Caracas, 15 de septiembre de 2023.- Los dirigentes de Primero Justicia y especialistas en economía, José Guerra y Ángel Alvarado participaron en un evento sobre política antiinflacionaria y salarios en La Venezuela del Encuentro, para realizar propuestas de cara a rescatar la economía venezolana. El objetivo principal del programa económico de Henrique Capriles es reducir los niveles de pobreza significativamente y recuperar el poder adquisitivo de salario y la pensión de los venezolanos, por lo que han diseñado una política económica que tiene cuatro componentes, tales como la Política monetaria, la Política fiscal, la Política cambiaria y la Política petrolera.
En tal sentido, Ángel Alvarado, dirigente del partido de la tolda amarilla, dijo que el programa establece que “este plan debe tener como objetivo a corto plazo mejorar el salario de los trabajadores en Venezuela, especialmente de los funcionarios de la administración pública, y eso permitiría incrementar el gasto para recuperar las capacidades estatales, es decir, las capacidades de proveer servicios de salud, de educación, servicios públicos y de infraestructura”.
Explicaron que, en cuanto a la reducción de la pobreza, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos es fundamental para tener una economía en crecimiento. “Sin salarios no hay demanda y sin demanda no hay crecimiento”.
Añadieron que en materia de política monetaria, el BCV debe centrarse en la lucha contra la inflación, en que se reduzca el encaje legal de un 73% a un 15% en 3 años y que “se permita la convivencia del dólar y el bolívar de forma complementaria para las transacciones de la economía, que no se persiga y obstaculice la dolarización transaccional y que se permita los créditos en dólares. El Banco Central de Venezuela no deberá financiar los déficit fiscales del gobierno”, sostuvo Guerra.
En este orden, en materia fiscal proponen que el gobierno gaste lo que recibe por ingresos ordinarios y que cualquier déficit no sea financiado por el BCV sino por endeudamiento con el sistema financiero sin recurrir al BCV.
“Igualmente estamos planteando aumentar la base de recaudación tributaria para darle piso a la política de gasto, no creemos que haya que reducir el gasto público sino más bien aumentar los niveles de gasto sobre la base de la recaudación para hacer una política social y de expansión de la economía”, manifestó el economista.
En lo que respecta al tema cambiario, expusieron que la fijación del tipo de cambio en una economía dolarizada como la venezolana, es el instrumento adecuado para reducir la inflación de manera rápida porque en Venezuela, estabilizar los precios es estabilizar el precio del dólar.
“El ancla en la economía va a ser el tipo de cambio, apoyado por un programa de financiamiento con organismos multilaterales que tiene 2 vías: acceder a los 5 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro que el fondo monetario le asignó a Venezuela en 2021 y en segundo lugar la Línea Rápida de Financiamiento para situaciones de emergencia que le otorga el FMI a países miembros y que Venezuela puede acceder a 5 mil millones de dólares adicionales, que servirían para estabilizar la economía y para financiar el programa de recuperación del salario y llevarlo a $150 mensuales financiado sin generar inflación”, aseveraron.
En tal sentido Alvarado acotó que “este programa plantea llegar a un acuerdo integral con el FMI y buscar un grupo de países donantes para atender la crisis humanitaria y las necesidades que tiene el estado en materia fiscal”.
“Igualmente proponemos la creación de un comité para la renegociación de la deuda externa donde estén todos los factores políticos del país para empezar el proceso de acuerdo para que Venezuela pueda acceder a los mercados financieros internacionales, los cuales se encuentran cerrados para el país, para cumplir con el objetivo del programa”, manifestaron.
En lo que refiere a la política petrolera explicaron que ésta consiste en abrir la industria petrolera a la inversión privada nacional e internacional, manteniendo a PDVSA como una empresa del estado. “En 2 o 3 años debería existir un cambio en la ley de Hidrocarburos que permita abrir el sector petrolero al capital privado y aumentar la producción petrolera por encima de 2 millones de barriles entre 2025 y 2031, esto es fundamental, a fin de tener ingreso en divisas y financiar el gasto público. Venezuela tiene reservas petroleras abundantes y con un marco legal adecuado se puede aumentar la producción rápidamente hasta un millón de barriles para luego seguir los planes de expansión”.