Caracas, 02 de octubre de 2020.- El secretario general nacional de Primero Justicia y embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, recordó este viernes que la tolda amarilla tiene cinco años planteando la dolarización del salario de los venezolanos, en vista de que desde hace mucho tiempo, se perdió el poder adquisitivo de los trabajadores.
Mediante un video que colgó en su cuenta en la red social Twitter, el también diputado a la Asamblea Nacional manifestó que “desde el 2015 venimos planteando por la calle del medio la necesidad de que los salarios de los venezolanos sean dolarizados. Maduro acabó con el salario de los venezolanos mientras ellos se llenan los bolsillos con los dólares de la corrupción”, escribió en un tuit que acompañó con la etiqueta #MaduroMatóElBolívarYelSalario.
Durante el audiovisual que dura un minuto, el dirigente de Primero Justicia recordó que desde el año 2015, cuando arreció el desabastecimiento de productos de la canasta básica alimentaria y de medicinas, y devengando los venezolanos un salario mínimo que valía más que el doble del actual, la tolda aurinegra fue la primera en proponer al país dolarizar el salario de los trabajadores.
Guanipa recordó que hubo quienes rechazaron la propuesta e incluso denunciaron a la dirigencia de PJ ante el Ministerio Público, pidiendo enjuiciar a los proponentes por el delito de traición a la patria, alegando que la moneda de curso legal en el país era el bolívar.
Sin embargo, la denuncia no prosperó y quienes ejercen el poder tampoco quisieron ni pudieron resolver el problema de fondo y mucho menos tapar el sol con un dedo. “El salario de los trabajadores es un salario con un bolívar absolutamente devaluado”, dijo entonces Guanipa, quien en la Asamblea Nacional propuso un proyecto de Ley para Dignificar el Salario de los Trabajadores.
Durante la discusión del proyecto de ley, el diputado manifestó que en ese entonces, el salario mínimo del venezolano era de apenas $7 mensuales (en octubre de 2020 está por debajo de $1 mensual). Para 2015 Venezuela no vivía la espiral hiperinflacionaria que se inició a finales de octubre de 2017 y que hasta la fecha no ha sido controlada.
El instrumento legal fue aprobado por la Asamblea Nacional, pero terminó siendo bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia al servicio del régimen de Maduro.
Finalmente, Guanipa indicó que hoy, más que entonces, Venezuela exige la dolarización del salario.
Desde el 2015 venimos planteando por la calle del medio la necesidad de que los salarios de los venezolanos sean dolarizados. Maduro acabó con el salario de los venezolanos mientras ellos se llenan los bolsillos con los dólares de la corrupción #MaduroMatóElBolívarYelSalario pic.twitter.com/xdggrDDdKZ
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) October 2, 2020