Caracas, 31 de julio de 2017.- Cientos de venezolanos se manifestaron ayer en varias ciudades del mundo en contra de la elección de la asamblea nacional constituyente propuesta por dirigentes del oficialismo, proceso que no será reconocido, como lo han anunciado diferentes países.
Las concentraciones se dieron lugar en Madrid (España), San Juan (Puerto Rico) y Atenas (Grecia), todas en contra de la asamblea nacional constituyente.
En la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, Puerto Rico, venezolanos se congregaron en rechazo a la constituyente. "Consideramos que es un proceso ilegal, anticonstitucional, que se pone a espaldas del pueblo y que descansa sobre muchos venezolanos en contra del régimen actual", expresó uno de los portavoces de la protesta.
Mientras tanto, en Madrid se congregaron en la plaza Colón de Madrid (España), bajo el lema "Rechazo Mundial a la Constituyente". Según explicó representante en España de Primero Justicia, las protestas tienen la finalidad de "rechazar unas votaciones que pretenden permitan al presidente redactar una nueva Carta Magna que le autorice a reformar el Estado y a cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse".
En la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas (Grecia), venezolanos se congregaron con una bandera venezolana y una griega, portando pancartas con consignas como "Rechazo a la Constituyente", "No más dictadura" o "Reescribir la Constitución sin un referéndum previo es un golpe de Estado para Venezuela".
La jornada electoral ha dejado hasta el momento 8 fallecidos, con lo que la cifra de muertos asciende a 117 desde el 1 de abril cuando se iniciaron las protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien convocó en mayo a la Constituyente.