Maracaibo, 09 de julio de 2015.- “Hay muchos Jóvenes que se fueron del país, pero ayer muchos más se inscribieron en el Registro Electoral (RE). Siempre hay futuro para Venezuela. Los que aquí nos hemos quedado, junto a los jóvenes que se inscribieron hasta ayer, cambiaremos la Asamblea Nacional (AN) y el país, para que todos vuelvan”.
Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, manifestó que con alegría y optimismo, sobrepasando las dificultades, los jóvenes se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que cerró ayer. Destacó que en tres días en todo el estado Zulia se inscribieron 19 mil personas aproximadamente, lo que a su juicio refleja la decisión de la gente de participar en el proceso electoral.
“Felicitamos a la dirigencia y a la juventud de este partido. Nos tomamos este proceso como un asunto vital, como lo más importante que el partido realizó en las últimas semanas, nos dedicamos a motivar a la gente para la inscripción en el RE a pesar del CNE y eso dio su fruto a pesar de que durante todo el proceso vimos un árbitro sin ánimo de convocar a la gente a inscribirse, sin esas campañas que antes se hacían para el que la gente acudiera a los centros de inscripción. Pero sin importar nada, la gente salió a la calle y decidió participar”.
Condenó dos de los procedimientos del CNE como órgano electoral. “No puede ser que hayas máquinas itinerantes para la inscripción o las modificaciones. Y que además estén en manos de personas pertenecientes al Psuv. A eso sólo se le puede llamar discriminación. Y es una profunda discriminación cuando sólo tienen acceso cómodo a la inscripción los simpatizantes del partido oficialista”.
Por otro lado condenó el retraso del CNE en el cumplimiento de su responsabilidad constitucional de llevar el registro civil y electoral. “En 16 años de vigencia de la Constitución Nacional no hemos logrado que la inscripción en el CNE no sea necesaria. Al llevar el CNE el registro civil que contempla el registro de defunciones y de nacimientos, sencillamente el listado de electores se depura natural y automáticamente. ¿Por qué seguimos sometiendo a la gente a que cace las máquinas y que cuando por fin las encuentren entonces tenga que hacer colas de ocho horas para inscribirse? Ojalá esto no vuelva a pasar, porque tenemos en nuestras manos la oportunidad y el CNE la responsabilidad, de automatizar la actualización del registro electoral cada vez que una persona muera o cuando cumpla 18 años”.
Joaquín Salas, coordinador juvenil de Primero Justicia Zulia, informó que de los casi un millón 600 mil jóvenes que podían inscribirse en el RE, en este proceso sólo quedaron sin cumplir el procedimiento alrededor de 500 mil. A su juicio no sólo faltó tiempo para que el resto se inscribiera, sino claridad en la ubicación de los puntos de inscripción. “Si el CNE hubiese cumplido con su responsabilidad de informar dónde estaban las máquinas, si las hubiese llevado a los centros comerciales y a las universidades como en procesos anteriores, los número hoy fueran otros y más personas pudieran expresarse a través del voto. Esas cifras de no inscritos sonresponsabilidad del CNE”.
Aseguró que se llevó un proceso con altura, con mucha seriedad. “Llevamos todo este proceso con la seriedad que amerita el cambio que necesita este país. Esta juventud estará respaldando todo el proceso electoral. Con nuestro trabajo y compromiso ganaremos la AN. Inscribirse en el RE fue el primer paso, nuestra primera cuota de responsabilidad con este proceso. Ahora llamaremos a todos esos jóvenes que se inscribieron para que se conviertan en garantes del voto y así aportemos en cada una de las etapas de esta importantísima lucha por el país. Constituiremos comandos de defensa del voto en cada centro electoral, demostrando que unidos podemos iniciar el cambio para Venezuela”.