Caracas, 16 de febrero de 2014.- Hoy es concejal por el municipio Libertador, pero hace menos de siete años Jesús Armas fue uno de los rostros más visibles de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar tras el cierre de RCTV.
Esta vez también tiene una historia que contar. El miércoles acompañó la marcha estudiantil hasta la Fiscalía, en la noche fue detenido por unos militares y estuvo tres horas retenido en el CORE-5, en Tazón.
-¿Cuál es la diferencia entre el movimiento estudiantil de ahora y el de 2007?
-Yo creo que aquel movimiento estudiantil era más auténtico, en parte porque vivimos una situación directamente ligada a la Libertad de Expresión. Y en esta protesta en particular ha habido entes externos que la han influenciado de mala manera.
-¿Cuáles entes?
-Dirigentes de la oposición
-¿Cuáles dirigentes?
-Prefiero no nombrarlos.
-¿Cómo fue su experiencia en la marcha del 12-F?
-Acompañé a la marcha desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía. Ahí llegamos poco después de mediodía y yo me quedé allí hasta la 1, 1 y media. Lo que yo vi en todo momento fue un comportamiento cívico, no vi ningún indicio que me llevara a pensar que podría haber violencia. Según los relatos que después escuché, fueron entes externos los que causaron la violencia, muchos hablan de infiltrados, pero yo eso no lo puedo asegurar, no quiero hablar sin tener pruebas.
-El Gobierno afirma que tiene pruebas, grabaciones, que le permiten pensar que la violencia fue premeditada ¿Debió el gobierno impedir que la marcha llegara al centro?
-El gobierno lo que debió hacer es proteger la marcha. Nosotros caminamos de Plaza Venezuela a la Fiscalía y no había cuerpos de seguridad más allá de los que formaban piquetes en ciertas calles para que los manifestantes no se metieran por ahí. La responsabilidad del gobierno es grande porque no vigiló como debía, y porque se sabe que esas bandas armadas que se ven en decenas de videos son adeptas al gobierno.
-¿Fue un plan premeditado del Gobierno?
-Yo no tengo las pruebas para afirmarlo con certeza, pero sí puedo decir que ni custodió la marcha ni controló a los grupos armados que, repito, son simpatizantes del Gobierno.
-Algunos critican que Leopoldo López se retirase sin hacer antes un llamado a la calma, a la dispersión...
-Yo creo y esta es mi óptica particular, que él ha sido irresponsable en sus llamados a lo largo de esta semana. Las marchas estudiantiles deben ser guiadas por estudiantes, no por dirigentes políticos.
-Pero Capriles estuvo en la marcha...
-Sí, pero la acompañó como un ciudadano más. No hizo una sola arenga a la multitud y ni siquiera llegó a Parque Carabobo. La conducta de Capriles fue intachable porque fue responsable. Leopoldo intentó liderar una protesta que no era de él, era una protesta de la juventud venezolana.
-¿Por qué usted es detenido el miércoles en la noche?
-En la noche estábamos reunidos en un cafetín de Chacaíto analizando lo que había ocurrido en el día, verificar que todos estábamos bien, y de pronto llegaron oficiales de la Fuerza Armada y nos pidieron nuestra identificación.
Cuando ven que soy concejal, me dicen que me tienen que llevar detenido por órdenes del Ministerio del Interior.
-¿Lo detienen solo por ser concejal?
-No lo tengo claro, pero no, no creo. Esa noche pasó algo parecido a aquella "Noche de los Lápices" en Argentina: fue una persecución por el simple hecho de ser jóvenes y llevar una gorra tricolor. Creo que por eso, por ser un grupo numeroso de jóvenes, muchos con gorra tricolor, muchos con franelas de Primero Justicia, es que nos abordan los militares. Y así fue en tantos casos: se los llevaron por ser jóvenes que se reunían en cualquier lugar. Fue una emboscada a la juventud venezolana. En la tarde la emboscaron unos grupos armados, en la noche te emboscaban las fuerzas policiales y te detenían por ser joven y estar reunido con otros jóvenes.
-¿Qué pasó durante las casi tres horas que pasó en el CORE-5, en Tazón?
-No tengo ninguna queja en cuanto al trato que recibí, la verdad. Me hicieron un interrogatorio pero muy superfluo, me preguntaron lo que había hecho en el día, esas cosas. Pero jamás me dieron una razón de por qué me estaban deteniendo, fue una arbitrariedad.
-¿Qué pasó con los que estaban detenidos en Tazón?
-Yo estuve aislado de ellos por mi condición de concejal, pero mientras estuve allí logré conseguir una lista de todos esos jóvenes y sus cédulas, y la hice pública. Todos fueron liberados y están bien.
-Tras los sucesos del miércoles muchas autoridades han declarado que aquí no se persigue a la disidencia...
-La arbitrariedad de mi detención y de cientos de detenciones ese día es una prueba de lo contrario. Pero no solo eso. Mira lo que pasa con Richard Mardo, con Juan Carlos Caldera, con Julio Borges o María Corina Machado, el crimen que cada día siguen perpetrando contra Simonovis... Claro que aquí se castiga a la disidencia, el gobierno solo tolera un tipo de pensamiento.
-¿A quién convienen las protestas de los últimos días?
-Cada vez que hay eventos que fomentan la polarización es el gobierno el que sale ganando. Creo que con protestas violentas se olvidan los grandes temas sociales del país: inflación, anaqueles vacíos, inseguridad, sueldos que no alcanzan. Creo que el que más puede estar interesado en escenarios de violencia es el gobierno.