Caracas, 23 de abril de 2025.- La figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha redefinido la derecha estadounidense, no tanto por sus ideas sino por un estilo político que ha desplazado al conservadurismo tradicional en el corazón del Partido Republicano. Más que un pensador o un estratega, Trump es un catalizador: canaliza frustraciones, desafía instituciones y convierte la política en espectáculo. Su ascenso y persistencia no solo han transformado el panorama político estadounidense, sino que también han influido en las derechas del resto del continente americano.
Caracas, 22 de abril de 2025.- En política se argumenta, se opina, se debate. La confrontación de ideas es parte del alma de la democracia y de lo cívico. Permite a una sociedad congregarse en torno a la verdad para avanzar, corregir errores y construir consensos. Pero más allá de discursos y debates existen dos tribunales que -a la larga- terminan por decidir el destino de los actores políticos y de las naciones: el tribunal de la opinión pública y el tribunal de la conciencia.
Caracas, 15 de abril de 2025.- En 1992 se acuñó una frase que sería el leitmotiv de la campaña presidencial de Bill Clinton: “es la economía, estúpido”. La expresión no fue pensada para el público, aunque trascendió porque aludía a algo obvio: la necesidad de priorizar los asuntos económicos sobre el resto de cuestiones del Gobierno de los Estados Unidos de América. Mutatis mutandis, en la Venezuela de hoy toca decir algo similar respecto de otra urgencia: el problema es Maduro, estúpido; y lo verdaderamente estúpido es olvidarlo.
Caracas, 12 de abril de 2025.- Hoy vivimos en una multipolaridad conflictiva, que algunos llaman neoimperialismo: potencias que compiten por recursos, poder digital, influencia militar y dominio económico.
Caracas, 08 de abril de 2025.- Algunos auxiliares de dictadores, esos que se han dedicado a justificar lo injustificable y a buscarle formas a lo informe, han decidido descalificar con insultos a los dirigentes opositores que han rechazado la farsa del 25 de mayo. Es curioso cómo intentan descalificar a quienes han asumido la única postura digna y coherente: negarse a participar en una pantomima diseñada por la dictadura para perpetuarse en el poder.