Caracas, 12 de febrero de 2025.- Richard Nixon predijo que la Tercera Guerra Mundial no sería militar, sino económica. Hoy, su advertencia resuena con fuerza. Uno de sus presagios más vigentes es que «las naciones no serán derrotadas por ejércitos enemigos, sino por su incapacidad de competir en los mercados globales».
Caracas, 09 de febrero de 2025.- Durante años, la dictadura de Cuba ha empleado la estrategia vil de apresar extranjeros para utilizarlos como moneda de cambio en negociaciones bilaterales con otros países. El propósito ha sido lograr que flexibilicen sus posiciones sobre la falta de democracia y derechos humanos en la isla y, al mismo tiempo, proteger los intereses económicos del régimen.
Caracas, 01 de febrero de 2025.- Llamar a la abstención en un proceso electoral es una decisión altamente compleja y riesgosa. Todo depende de cómo se evalúe la coyuntura política y la correlación de fuerzas. Hay la abstención pasiva donde los líderes llaman a los ciudadanos a no votar y que se queden en sus casas y la abstención activa, donde se procura acciones de calle contra las elecciones. En Venezuela hay ejemplos de ambas.
Caracas, 31 de enero de 2025.- Toda Hispanoamérica vive un auge sin precedentes del crimen organizado. España, que durante años tuvo bajo control el fenómeno, hoy ha sufrido un rebrote como casi toda la región latinoamericana. España enfrenta grandes desafíos significativos relacionados con el narcotráfico y la trata de personas. Solamente en el 2023, las autoridades identificaron al menos 1.466 víctimas de delitos de trata y explotación de seres humanos, de las cuales 18 eran menores de edad. La gran mayoría de las víctimas eran mujeres de países latinoamericanos que había sido llevadas bajo engaño o extorsión a Europa.
Caracas, 28 de enero de 2025.- Los actuales momentos nos llevan a reflexionar sobre la injusticia y la tiranía, también dentro de nuestros partidos políticos. Y para hacerlo pido a los venezolanos y, de manera especial a los militantes de Primero Justicia, que recurramos a las letras criollas. En La Trepadora, Rómulo Gallegos retrata con maestría a Hilario Guanipa: un personaje que, más allá de ser un hombre prepotente y autoritario, simboliza los peligros del abuso de poder. Guanipa encarna el perfil del tirano clásico: un hombre imposibilitado de reconocer límites morales y obsesionado con el control absoluto de todo y de todos. Su actitud, dictada por el orgullo y un océano de complejos en su alma, lo convierte en un traficante del terror. Alguien incapaz de construir un entorno de justicia.