Caracas, 9 de junio de 2008.- "Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, calma y confianza a todo el pueblo venezolano con respecto al compromiso de unidad firmado el pasado 23 de enero por los partidos políticos de oposición. Aunque reconocemos que ha sido difícil armar el rompecabezas de la unidad, los factores democráticos deben estar tranquilos debido a que los tiempos estipulados para la escogencia de la candidaturas se ha ido cumpliendo a cabalidad", expresó Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y quien manifestó que solamente juntos se podrá garantizar el triunfo en las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre.
Borges, dijo que de acuerdo al compromiso firmado el pasado mes de enero, la oposición estaría anunciando los candidatos unitarios que competirían en las elecciones del venidero mes de noviembre. Señaló que tal anuncio estaría ocurriendo en la primera quincena de julio, fecha para la cual, el país estaría conociendo los nombres de quienes a juicio del dirigente justiciero garantizarán el triunfo y una mejor calidad de vida para los venezolanos.
"El pueblo venezolano ha mostrado cierta preocupación en referencia a si los partidos de oposición lograremos mantener el compromiso de ir con candidaturas únicas a los comicios de noviembre. Esa misma incertidumbre surgió en el referendo revocatorio de 2004, en las elecciones regionales de ese año y también en las elecciones presidenciales del 2006 y en el referendo a la reforma constitucional del año pasado; y, sin embargo, los factores democráticos logramos unir esfuerzos y presentarnos en un solo bloque unitario que nos permitió en algunos casos la victoria, tal y como sucedió el pasado 2 de diciembre, cuando se presentó la situación más compleja políticamente hablando", expresó.
Explicó, que dentro del compromiso de la unidad existe una regla de oro que es respetar el liderazgo existente en los distintos estados y municipios que conforman el país. En ese sentido, señaló que el método de la encuesta definirá los candidatos en 14 gobernaciones: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guarico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Yaracuy, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas. Igualmente, mencionó que en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Trujillo y Vargas, son entidades donde el liderazgo será reconocido.
El dirigente justiciero dijo que existe la voluntad firme por parte de los 12 partidos firmantes del acuerdo de unidad de ratificar el compromiso para la construcción del camino de la unidad y afirmó que los intereses del pueblo venezolano se encuentran por encima de cualquier ambición partidista.
Finalmente, anunció que en las próximas semanas darán a conocer los acuerdos a los cuales se ha llegado en algunas entidades. Dijo que aproximadamente existen 50 municipios en donde se ha reconocido el liderazgo construido de quienes hacen vida política allí. Expresó que es al pueblo venezolano a quien le corresponde elegir y señaló que el fin único de la oposición es garantizarle una mejor calidad de vida a todos los venezolanos por igual. La rueda de prensa contó con la presencia de Julio Borges, Ángel Emiro Vera, Henry Ramos Allup, José Antonio España y Antonio Ledezma, dirigentes de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Mas y Alianza Bravo Pueblo, respectivamente