Caracas, 17 de agosto de 2013.- Los vecinos de El Morro en Petare, realizaron una asamblea para denunciar ante el Cabildo Metropolitano de Caracas, la grave situación que enfrentan ante el deterioro de los edificios que en la zona construyó la Misión Vivienda. Las edificaciones del complejo habitacional que fueron entregadas hace apenas 18 meses, presentan actualmente grandes grietas, el terreno está cediendo y los edificios se están cayendo. Las familias del edificio 2 están en situación de alto riesgo por los constantes movimientos del terreno.
Los vecinos fueron escuchados por el concejal metropolitano Edinson Ferrer, quien estuvo acompañado por los líderes comunitarios y aspirantes a la Cámara Municipal de Sucre, Vicente Páez, José Palacios, Jorge Barroso y Linda Villasmil.
Ferrer atendió las denuncias de los residentes de El Morro, quienes aseguraron que los concejales ciegos del municipio Sucre no los han escuchado. “Los concejales rojos que tenemos hoy en Sucre no han prestado atención a los problemas que se viven aquí, falta de alumbrado público por el abandono de Corpoelec, falla en el agua por la incapacidad de bombeo de Hidrocapital, entre otros. Además el Comité de Protección de la Cruz El Morro nos ha manifestado su preocupación porque quieren destruir la cruz para dar paso a las construcciones del metro. Pero la mayor preocupación de los vecinos del sector es el grave problema que está generando la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
La dirigente vecinal Linda Villasmil, aseguró que el terreno donde se construyeron los edificios nunca ha estado apto para tal fin. “Hace años allí se desalojó una invasión porque los terreros fueron declarados de alto riesgo. Ahora no entendemos como de pronto llegó el Gobierno muy campante a construir esos edificios allí y ahora estemos observando como se hunde el terreno y se agrietan los edificios”.
La representante vecinal dijo que solicitaron un derecho de palabra en la Cámara Municipal de Sucre para exponer el caso pero no fueron atendidos. “Los 13 concejales del PSUV solo saben politiquear, no atienden las necesidades del pueblo de Petare. Por eso es que acudimos al Cabildo Metropolitano para que haga las diligencias pertinentes y en las instancias correspondientes reciban y actúen ante esta grave denuncia. Los habitantes del complejo habitacional no quieren hablar por miedo a que les quiten sus casas pero están preocupados por el deterioro del edificio y el peligro que corren sus familias”.
Ferrer explicó que las edificaciones que fueron entregadas hace apenas 18 meses, actualmente presentan grandes grietas, el terreno está cediendo y los edificios se están cayendo. “Esta situación es de suma gravedad. Nos alarma que las familias del edificio 2 están en alto riesgo por los constante movimientos del terreno y lo peor es que las autoridades competentes se hacen la vista gorda. Los edificios de Las Terrazas 10 y 11 nunca fueron habitados, precisamente porque fueron mal construidos. Este complejo es un total desastre.”
El concejal del Cabildo Metropolitano recordó que en el mes de marzo un alto funcionario del Gobierno le aseguró a los vecinos que allí no pasaría nada, que se habían hecho todos los estudios de suelos y que la construcción estaba blindada. “La realidad hoy es que el edificio 2 se esta cayendo y otras terrazas nunca pudieron habitarse. Nos causa indignación como el Ministro de Vivienda días atrás reconoció que en el sitio no se hicieron los estudios de terreno adecuados y no se usaron los materiales de calidad para este tipo de edificaciones. ¿No le parece un poco tarde para darse cuenta de eso Sr. ministro? Nos parece una falta de respeto que la solución que se le de a los vecinos sea devolverlos a un refugio en el estado Vargas porque ahora es que se dan cuenta que no esta apto para vivir”.
Edison Ferrer hizo un exhorto a las autoridades para que reubiquen a todas las familias del complejo en viviendas dignas, en buen estado y con servicios de calidad. “No estamos acá para criticar, estamos acá para que se resuelva el problema de los vecinos y para que cosas como estas no se repitan en ningún rincón del país. Al Gobierno y al PSUV no seguir aprovechándose de la dignidad humana en la época electoral. Y los amigos beneficiarios de la Gran Mision Vivienda, les decimos “ojo pelao con lo que les entreguen” porque a este Gobierno lo que le interesa es mantenerse en el poder a costa de la necesidades de nuestro pueblo”, concluyó.