Caracas, 18 de noviembre de 2014.- Aun cuando no ha sido publicado el reglamento de la Ley para la Juventud Productiva, aprobada mediante la Ley Habilitante el jueves pasado, la abogada y presidente de la Comisión Laboral de Conindustria, Maryolga Giran, afirma que los artículos del instrumento legal no incentivan la creación de nuevos puestos de empleo y no estimulan la formación profesional de los aspirantes.
“No dudo de que la ley tenga buena intención, pero es la ley menos pragmática. No se incentiva la creación de empleos. Su núcleo son dos artículos: el del régimen de pasantías y el de los créditos del Ministerio de Finanzas para emprendimientos pero hasta ahora es solo una pila de promesas en la que no hay claridad”, dijo Giran.
Advirtió que se está dejando de lado la importancia de la capacitación académica de los jóvenes. “No se habla de lo esencial que es la formación. Lo importante es formar a los jóvenes para que luego se pueda hacer la captación del personal”.
Refirió que la legislación ignora instancias existentes que fueron creadas en años anteriores para incentivar la inserción de los jóvenes al campo laboral. “El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, por ejemplo, que debería estar haciendo un trabajo protagónico ni siquiera es mencionado”.
Agregó que las empresas tienen muy poca presencia en la nueva ley y agregó que se ignoraron promesas hechas por el presidente Nicolás Maduro sobre el instrumento. “Cuando se menciona a las empresas, o entidades de trabajo, es para decirles que deben dar permiso para que los jóvenes asistan a sus centros de estudio cuando sea necesario. Además, se había hablado de rebajas fiscales como incentivo a quienes contrataran jóvenes, pero nada de eso sale en el texto”.
Alertó que debe especificarse de dónde saldrá el dinero que será entregado en forma de créditos y microcréditos a los jóvenes. “No hay una plantilla registrada en un presupuesto, la afectada es la banca. Además, no le puedes decir a un joven yo te doy dinero, pero tú haces el plan, se supone que el joven está para aprender”.
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