Caracas, 22 de julio de 2016.- El próximo 26 de julio desde las 9am, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, desde el Grupo Venezolano al Parlatino realizaremos un foro denominado "Acuerdo ante la Crisis" donde tendremos como ponentes al Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico de Venezuela y al excelentisimo embajador de la República Federal Alemana señor Andreas Herzberg. Este encuentro busca reconocer en boca de sus principalísimos actores las experiencias internacionales en resolución de conflictos.
Estos ponentes buscan mostrar el dificil que camino que debe transitar una sociedad cuando productor de posiciones políticas, de diferencias etnicas o raciales, como de desencuentros religiosos, se enfrenta a la interno, provocando divisiones que durante muchos años pueden tornarse irreconciliables y que en tantas naciones dejaron huellas muy profundas marcadas de vidas perdidas, economias desvastadas , sociedades y familias enfrentadas, como la perdida de institucionalidad. En el caso de la iglesia Católica, son muchas la veces en que le ha tocado ser garante de procesos de reconciliación nacional, donde con sus gestiones ha logrado permear espacios para el encuentro y para alcanzar la paz en naciones sumergidas en conflictos armados, o en otros para construir zonas para el dialogo entre posiciones encontradas, el proceso de paz en Colombia y el recien acuerdo entre el gobierno Colombiano y las Farc así lo explica o en el segundo de los casos, las renovadas relaciones diplomáticas que hoy llevan Cuba con los Estados Unidos. Solo estos ejemplos dan cuenta del valor y el aporte de la iglesia en cada caso, pero que su labor no llega solo a estos recientea eventos, sino que en su história, han participado en numerosos encuentros e iniciativas para resolver conflictos de los más variados tipos y en los más diversos momentos.
El otro caso que nos ocupa refiere a todo ese intenso proceso político, económico y social que significó la caída del Muro de Bérlin, que marcó el fin de la Guerra Fria, pero que permitió avanzar en el encuentro de toda una nación separada por la post guerra y desencontrada por ls ideologias. La reunificación Alemana fue un proceso complejo, que no se dió en un solo momento sino que se inicio con la voluntad de los actores políticos, y su consolidación tuvo que sostenerse sobre las acciones posteriores, en politicas públicas, en acuerdos institucionales, en desarrollos económicos, en procesos de justicia, en amnistias, en perdón.
Hoy no es necesario explicar la relevancia de Alemania en el contexto mundial, en su papel como constructor de la Unión Europea y en su lugar como pontencia económica mundial. La reunificación por si sola no logró construir lo que hoy es está nación, pero sin duda, fue pilar en comprender el camino transitado en las ultimas tres decádas, ellos son una muestra de que pese a la división de una sociedad, al enfrentamiento que siendo local se hacia siempre global, es posible reencontrar a un país y llevarlo a las sendas del progreso.
Estas experiencias fuera de nuestras fronteras serán expuestas por nuestros distinguidos ponentes y buscan ser un espacio para hilar coordenadas sobre el futuro de Venezuela, para reflexionar sobre nuestro proceso interno a la luz de experiencias extranjeras, para dar un aporte a esta terrible crisis que nos coloca en situación de supervivencia pero sobre todo, significa el comenzar a construir caminos para la Venezuela del Progreso. Al cual, todos están invitados.