Caracas, 20 de septiembre de 2023.- La secretaria nacional de educación de Primero Justicia, Katiuska Russo, hizo un llamado de atención sobre la situación de los docentes y los estudiantes en el país, que calificó de “desgracia” y “tristeza”.
Russo señaló que un docente gana 329,85 bolívares mensuales, lo que solo alcanza para comprar un kilo de harina de maíz, un cuarto de kilo de queso y medio cartón de huevos. “Es una desgracia que el esfuerzo de un educador se traduzca en eso”, dijo.
Asimismo, indicó que esta época era de fiesta, estrenos y alegría para los trabajadores de la educación, pero hoy representa tristeza y desolación. “Nadie estrena (ni personal ni estudiantes) el hecho de estar todavía ejerciendo como docente es una proeza”, expresó.
La secretaria nacional de educación de Primero Justicia también denunció el deterioro de la infraestructura educativa, la falta de seguridad social y el desplome del salario. “Hemos perdido tanto: nuestro ingreso cayó el 92,87% los bonos y primas fueron destrozados por la ONAPRE y sus factores macabros lo que implica que ganamos salarios de hambre”, afirmó.
Russo se preguntó cómo hará la familia venezolana para costear los gastos escolares, cuando una lista básica vale entre 50 y 100 dólares, los uniformes entre 60 y 100 dólares y el salario mínimo es de 3,8 dólares. “Hay que ser fuerte para no caer en la insania”, manifestó.
Finalmente, Russo exigió inversión en materia educativa y una educación de calidad, como lo establece la ley. “Los ingresos petroleros dan para eso”, concluyó.