Caracas, 23 de febrero de 2018.- “No hay cambios sin hombres cambiados, ni políticos sin políticas renovadas (…) tenemos que cambiar a nuestros hombres”, así inició su discurso Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro durante el foro “La Política Exterior de Venezuela durante el período 1999/2017”, que se realizó el 22 de febrero en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, en homenaje al centenario del ex canciller, Arístides Calvani. Durante el encuentro se analizó, con sus criterios, la política exterior venezolana en los períodos presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En su intervención, Aveledo también recordó que el humanismo universal inspiró el internacionalismo de Arístides Calvani.
El panel del foro estuvo integrado por Joaquín Marta Sosa, escritor y profesor universitario; Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en Ciencias Políticas; y Edmundo González Urrutia, internacionalista y coordinador del Programa de Asuntos Internacionales del Instituto.
El diputado y presidente del Parlatino, Ángel Medina, moderador del evento, resaltó que en la actualidad “algunos llamarían a Calvani el apóstol de la democracia, no solo por su labor en Venezuela sino en toda América Latina”.
Por su parte, Marta Sosa, aseguró desde su perspectiva que: “El discurso de política exterior es de fuego y guerra, cuya intención es destruir para refundar. Tengo la impresión de que lo que reverbera detrás de los valores de este gobierno es el fuego purificador del milenarismo refundista”. Subrayó durante su presentación que en el período 1999-2017 un mesianismo incendiario guía la política exterior venezolana.
Mientras tanto, Cardozo, hizo una aproximación al aquí y ahora de la política exterior venezolana “Este gobierno quiere reinterpretar lo que es política exterior. La política venezolana no ha abierto, sino que ha cerrado oportunidades”.
Finalmente, González Urrutia ofreció su punto de vista con respecto al factor estructural de la política exterior venezolana. “La acción del gobierno ha contribuido al desprestigio de la acción democrática en Venezuela. Se privilegia la lealtad política sobre los méritos, el profesionalismo es considerado contrarevolucionario. No es de extrañar la imagen que tiene la política exterior venezolana”.
Concluyó aplaudiendo la celebración de foros como este y puntualizando que era necesaria la revisión a fondo de los temas centrales de la agenda internacional para transformar al país que tenemos por el que es necesario construir.