Caracas, 08 de agosto de 2017.- El diputado del partido Primero Justicia, Ángel Medina (Bolívar), presidente de la Comisión Especial que investiga “el Fraude Constituyente”, señaló este miércoles en rueda de prensa, que todos los técnicos que han consultado concluyen que “es imposible auditar ese proceso”.
“La elección de la Constituyente no fue tal. Se volaron pasos fundamentales para garantizar transparencia y una elección justa”, explicó desde el Palacio Federal Legislativo.
Dijo que de las 19 auditorías que usualmente se aplican en todos los comicios, solo se realizaron 4. “Las otras 15 no se realizaron. Por ejemplo, no se realizó la auditoría ciudadana, que consiste en abrir las cajas y contar las boletas para ver que concuerden con la lista. Además, nadie sabe cómo se elaboraron los registros electorales sectoriales. No existieron ninguno de los procesos fundamentales de auditoría y control”, denunció Medina.
Aseveró que “Se ha demostrado que este fue un proceso de ellos, con ellos y además se hicieron trampa” y agregó que, como parte de las irregularidades, en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) se publicaron los resultados con más de 5 días de retrasos, pero no presentan resultados por mesas ni centros electorales.
Anunció que esa Comisión va hacer llegar un cuestionario a la empresa Smartmatic, para que fundamente sus denuncias y que además citarán a los rectores del CNE y a los miembros de la Junta Nacional Electoral y que expliquen por qué no hicieron las auditorías.