Cumaná, 04 de julio de 2017. Durante la mañana de este martes, los legisladores de la Alternativa Democrática del estado Sucre, Paúl Elguezabal y Fredis Guzmán, denunciaron ante el Ministerio Público al gobernador encargado, Edwin Rojas, por presunta malversación de fondos públicos y usurpación de funciones. El documento fue recibido por el Fiscal Superior de la entidad, Carlos Bravo.
El diputado regional de Primero Justicia, Paúl Elguezabal, explicó que introdujeron la denuncia para solicitar una investigación por el desvío de 124 millones de bolívares para pagos de relaciones sociales, publicidad y propaganda. Estos recursos corresponden al Decreto N°183 de fecha 2 de mayo por Bs. 5.839.498.736 por concepto de pagos de personal.
“Hoy muchos trabajadores sobreviven con un sueldo de hambre y miseria porque el encargado no asume sus responsabilidades con la actualización de sueldos y cesta de alimentación. Tiene una gran deuda con los pasivos laborales y el seguro social, pero vemos que sus intereses son derrochar los recursos en publicidad y shows del Psuv”, subrayó el dirigente regional de la tolda aurinegra.
Asimismo, indicó que el gobernador encargado está incurriendo en el delito de usurpación de funciones ya que su nombramiento fue ilegal; no fue convocada la Sesión Extraordinaria ni siguieron el procedimiento como lo señala la Constitución del estado Sucre y hubo forjamiento de actas por parte de los legisladores del oficialismo.
“Ellos impusieron un gobernador exprés con sesiones inexistentes, discrepancias en las minutas y a última hora de la noche, de manera ilegal, realizan un acto de nombramiento sin la presencia ni la debida comunicación de los legisladores de la Unidad”, fustigó Elguezabal.
En el documento también figuran los funcionarios Dalmiro Durán, Director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del estado Sucre; Rómulo Betancourt, Procurador; Andy Vásquez, Contralor. Así como los legisladores del oficialismo Carmen Rodríguez, Luz Mujica, José Antonio Mudarra, Hernán Chinchilla, William Velásquez y Carmen Vargas. Estos últimos incursos en los delitos de falsa atestación de funcionario público y malversación de fondos o rentas públicas.
El parlamentario por la Unidad expresó que todos los funcionarios son cómplices y culpables de forjar documentos, usurpar funciones y malversar fondos públicos con el desvío de dinero para pagos para los cuales no estaban destinados. Reiteró el compromiso con los trabajadores y los sucrenses en el resguardo de los recursos. De igual manera, emplazó a los ciudadanos a mantenerse activos en la calle de manera pacífica por el rescate de la democracia y por un mejor porvenir para el país.