Berlín, 15 de septiembre de 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, participó en una serie de conferencias en Berlín para parlamentarios de todo el mundo sobre libertad religiosa. Durante el encuentro expresó que “La coexistencia religiosa es posible si aislamos los radicalismos en un esfuerzo conjunto de todos los parlamentos en el mundo. Debemos garantizar este derecho a nivel mundial, tal como lo establece el artículo 18 de la Declaración Universal de los los Derechos Humanos”.
Los parlamentarios tuvieron la oportunidad de asistir a una conferencia política de alto nivel presidida por el partido Unión Demócrata Cristiana y Angela Merkel, Canciller del Gobierno Federal Alemán donde destacó su compromiso con la libertad religiosa en todo el mundo y cómo eso se ha visto reflejado en políticas concretas de su gobierno.
Entre el 12 y 14 de septiembre, líderes internacionales, destacados académicos y parlamentarios de todo el mundo expusieron diferentes aproximaciones para defender y promover la libertad religiosa y de culto. Durante el evento, los parlamentarios participaron en jornadas de diálogo intercultural durante las cuales revisaron legislaciones de distintos países donde está afectado este derecho. Así mismo, se enviaron cartas instando al cese de la persecución por motivos religiosos a los gobiernos de Pakistán, Vietnam, Eritrea y Sudán.
La persecución a personas por motivos religiosos ha aumentado en los últimos años y por esa razón se ha conformado el Panel Internacional de Parlamentarios por la Libertad Religiosa y de Culto (IPPFoRB por sus siglas en inglés). Este panel, junto a la Fundación Konrad Adenauer organizaron una serie de conferencias en Berlín para discutir la situación de este derecho fundamental que es la libertad religiosa. La directiva del Panel está conformada por los parlamentarios Elizabeth Berridge de Reino Unido, David Anderson de Canadá, Abid Raja de Noruega, Leonardo Quintao de Brasil y Heribert Hirte de de Alemania.
El parlamentario indicó que "durante los tres días que ha duró este encuentro he compartido con parlamentarios de Líbano, Irak, Pakistán, Sri Lanka, Alemania, Noruega, entre otros, y existe un amplio consenso sobre lo que debemos hacer para defender este derecho fundamental". El diputado Alvarado tuvo la fortuna de compartir con José Ramos-Horta, ex –presidente de Timor-Leste y Premio Nobel de La Paz y con el Príncipe Gharios El Chemor, ambos ejemplos admirables de la lucha por la libertad religiosa.
Al finalizar este encuentro, el diputado Alvarado afirmó estar muy optimista sobre los avances para alcanzar la paz en el Medio Oriente e indicó que "queremos que Venezuela se integre a este esfuerzo por la paz, en especial atendiendo a la colonia Siria libanesa que vive en nuestro país desde hace años. Tenemos además un rol importante que cumplir en nuestras relaciones con el Medio Oriente por nuestra participación en la OPEP. Nuestros esfuerzos por la paz deben trascender nuestras fronteras".