Bolívar, 10 de noviembre de 2015.- Ángel Medina está trabajando arduamente en el estado Bolívar para ser reelecto como diputado a la Asamblea Nacional (AN), ya que actualmente posee el cargo como suplente pero por el estado Miranda.
El dirigente pertenece a las filas del partido Primero Justicia (PJ) y figura como el principal candidato a la lista en el tarjetón de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Para quienes aún lo consideran un foráneo, por no tener un amplio historial de lucha social en la entidad, Medina recuerda que es un simple ciudadano que se dedicó a la política a muy temprana edad.
Relata que fue a los 18 años cuando inició su carrera en esta materia y se catapultó como líder estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajo que se extendió para dirigir varias universidades autónomas. Posteriormente militó como dirigente juvenil de Acción Democrática (AD).
Más tarde incursiona por primera vez en un puesto de elección popular como parlamentario suplente de la AN. Desde hace aproximadamente dos años pasa a ser miembro de la Dirección Nacional de PJ.
“Viví y crecí en Ciudad Bolívar. Mis padres son de Guayana, mis abuelos son de Guayana, puedo decir que tengo raíces en esta tierra, más allá de eso, me considero una persona que lo que busca es construir una alternativa distinta a lo que ya existe”, subraya.
Para él, esta alternativa es con la visión de reconstruir el ejercicio de la política como algo que sea útil para la gente.
Aunque reconoce que su trayectoria como político es netamente nacional, apunta que en lo ético no viola el artículo 188 de la Constitución Nacional, referido al perfil que debe tener un aspirante al parlamento.
“Tengo la edad o más de la edad que plantea el artículo 188, soy venezolano de nacimiento y he vivido, no solo cuatro años ante de las elecciones, viví más de 10 años en Bolívar, así que conozco este estado. (...) Al final cualquier persona tiene derecho de que le guste una candidatura y eso es natural y normal en la democracia”, afirma.
Medina no cree que su postulación por la MUD sea un regalo sino un reconocimiento al trabajo que ha realizado durante los últimos cinco años en la AN, los cuales han estado enfocados en reconstruir a Venezuela.
“En lo personal yo estoy muy orgulloso de representar al estado Bolívar, estoy muy orgulloso de tener el deber de defender las raíces y el deber de defender y devolver las riquezas y la abundancia que tenía”.
-¿Cuál es la importancia de que los venezolanos salgan a votar el 6 de diciembre?
-La importancia es que esta no es una elección, es una oportunidad. Y, ¿por qué decimos que es una oportunidad? Muchos venezolanos no solo van a elegir a un diputado, sino que están apostando a un cambio político de la nación, esto va mucho más allá de la construcción de la AN. Va en la construcción de una nueva esperanza para salir de los problemas que viven los venezolanos. Por eso es que se transforma de una elección a una oportunidad.
Nosotros decimos que esta es la mejor oportunidad, para que el 6D todos los venezolanos participen y ejerzan su derecho que es constitucional y que es individual, que ejerzan ese poder y cuando digo todos, digo los que van a votar por nosotros y los que no van a votar por nosotros, porque a la medida de que la participación sea masiva, estamos construyendo democracia.
- ¿De qué manera los candidatos de la MUD representan una alternativa distinta para los venezolanos?
-La Alternativa Democrática se ha planteado la necesidad de cambiar el modelo que actualmente se ha tratado de implementar en Venezuela y para nosotros el modelo del madurismo ya colapsó, en el término de la estructura. Son problemas estructurales graves lo que ha traído el madurismo, no solo en lo económico, sino en lo social y en lo político.
Frente a un modelo que centraliza, frente a un modelo que trata de controlar todo en la vida de los venezolanos, frente a un modelo que no ha tenido el cuidado de proteger los recursos de los venezolanos, nosotros proponemos la Venezuela del Progreso, que te indica que la educación es el camino para construir una sociedad.
-¿Bajo cuál precepto trabajarán los abanderados de la MUD?
-Buscar ser una mayoría calificada. Nosotros no pretendemos ser el 100 % de la Asamblea Nacional lo que pretendemos es tener una mayoría calificada que permita avanzar con los cambios. Dentro de esa pretensión está de que siga existiendo una fuerza, que es la fuerza del madurismo, que es minoritaria pero que exista.
- ¿Cómo se puede encaminar a Venezuela hacia ese progreso?
-Con la propuesta Guayana para el progreso, que es un plan que contempla cinco palabras y que cada una plantea una ruta parlamentaria. Vida, creación, riqueza, control y poder son las cinco palabras que nosotros queremos llevar en nuestro plan.
-¿Cómo se puede aplicar este programa para que pueda ser efectivo?
-Con transparencia. Creo que es necesario que en Venezuela exista transparencia. A ciencia cierta hoy nadie sabe cuál es el estado financiero de Pdvsa, creo que nadie sabe hoy cuál es el estado del Fondem, el del Fondo Chino y del resto de los fondos que existen. Nadie sabe cómo y eso es necesario para cualquier proceso.
Transparencia en el manejo de los datos y las encuestas que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV), que hoy son total misterio para todos los venezolanos, por ejemplo el índice de inflación, pero además yo soy de los que creo que aquí tiene que haber la voluntad política para instalar todo un cronograma que permita el desmontaje del control de cambio, que es la aberración económica que hoy ha generado mayores distorsiones al sistema económico venezolano.
- Entonces, ¿Qué plantea para acabar con la distorsión del sistema económico?
- El control de cambio tiene que desaparecer y para que desaparezca tiene primero que haber un cronograma que vaya encontrando los impactos que ya de por sí está generando el control de cambio.
-¿Cómo evalúa el trabajo de la AN durante este periodo que está a punto de culminar?
-La Asamblea Nacional, lo hemos dicho en múltiples oportunidades, ha sido muy útil para el poder. Ha sido súper útil para alcahuetear al poder, pero ha sido inútil para tratar el problema de la gente. En esa asamblea se discute lo que no es prioritario y lo que es prioritario se evade. Nosotros hemos propuesto en esa Asamblea más de 80 % del orden del día que van desde el problema eléctrico, el problema del agua hasta la inflación, Walid Makled y Pudreval. Todos se han negado, porque es más importante hablar del líder vietnamita que se murió o de la Ley Resorte española o del calentamiento global, cuando en Venezuela hay problemas más importantes, por eso queremos transformar a la Asamblea Nacional que es inútil para la gente por una que sea útil para la gente.
-En las actividades de calle han capitalizado el descontento del chavismo que no cree en las políticas del presidente Nicolás Maduro.
-Nosotros no nos hemos planteado esta oportunidad como un tema entre derecha e izquierda, chavistas ni antichavistas, ni opositores con revolucionarios, ni escuálidos contra patriotas, o desestabilizadores con apátridas. Ese no es el planteamiento que hemos hecho. Nosotros estamos muy claros.
Hoy las encuestas dicen que 80 % del país dice que no está contento con lo que está pasando, ahí están todos los colores, los que pertenecen a los partidos y los que no están con los partidos, es 80 % que quiere un cambio y eso es lo que más hemos visto. Ese 80 % tiene que enfrentarse a ese 20 % que hoy está en el poder.
-¿Qué necesidades plantea el pueblo durante los contactos directos que has sostenido en las distintas comunidades de Bolívar?
-Fallas absolutas en los servicios públicos, transporte y vialidad. Esos son los principales problemas sin contar los problemas nacionales, como inflación, desabastecimiento e inseguridad. Todo es un coctel perfecto para decir que en Guayana quienes gobiernan destruyeron y malbarataron las riquezas de este estado.
-¿Consideras que aún existen los llamados ni-ni?
-En Venezuela no solo existen ni-ni, existen opositores ultranza, opositores no tanto, opositores intermedios, chavistas ultranzas, chavistas no tanto, maduristas ultranzas y antimaduristas. Existe de todo y siempre va a existir de todo.
¿Cuál es el problema? Que aquí se ha tratado de decir que todo lo que no huela a madurismo es malo y debe dejar de existir y el propio concepto de democracia te indica que debemos luchar cada día para que existan mil ideas, mil posiciones y para que existan los que no tienen posiciones.
-¿Cuál es su opinión respecto a la posición que han asumido partidos como el MIN-Unidad y el MAS?
- Bueno ellos están en todo su derecho a participar y postular, en colocar su tarjeta como lo han hecho, lo que no tienen creo es una visual del momento político que se está viviendo en Venezuela.
Su discurso no tiene nada que ver con lo que espera la gente y nosotros, en lo particular, más que hacerle campaña o no hacerle campaña, estamos construyendo el proyecto de unidad que se viene promoviendo desde hace muchos años. Los venezolanos que decidan en quién van a depositar su confianza, nosotros estamos convencidos de que la mayoría de los venezolanos está apostando a la Unidad.
-¿Pudieran estos partidos fraccionar el voto opositor?
- Creo que ellos van a fraccionarse ellos mismos, al final lo que nos corresponde a nosotros es construir y organizar esa victoria política que tenemos hoy en las encuestas. Pasar ese 80 % de que tenga el deseo del cambio a construir el cambio y eso solo se logra con un voto efectivo y el voto efectivo en una victoria política.
-¿Los candidatos de la MUD deben firmar el acuerdo de paz y reconocimiento de resultados electorales que propone el presidente Maduro?
-Primero un acuerdo es entre dos o más partes. Yo no hago un acuerdo conmigo mismo. Un acuerdo conmigo mismo es un compromiso conmigo y lo que hizo Maduro fue un acuerdo consigo mismo y quiso imponerlo al resto. Lo ilógico fuera que no lo firmara. Eso no es ningún acuerdo, eso es un acto político-electoral del señor Maduro que arrancó con su campaña adelantada.
Segundo desde el gobierno se quiere colocar el planteamiento de que ellos están tratando de entubar con mucha fuerza, y es que desde el poder se quiere hacer ver que nosotros estamos desconociendo al árbitro.
Pero una cosa es desconocer al árbitro y otra cosa es cuestionar al árbitro. Yo cuestiono al árbitro y por qué lo cuestiono, porque el gran acuerdo que tienen que hacer es si van a aceptar o no la observación internacional y de eso no han hablado nada.
-Muchos venezolanos cuestionan si el voto es secreto. ¿El voto en Venezuela sigue siendo secreto?
-Lo que no es secreto es que desde el poder están tratando de alentar la abstención con todos estos rumores. La gran verdad es que el voto es secreto y tampoco es un secreto para los venezolanos que nosotros debemos enfocarnos en la defensa del voto.
Lo que no es un secreto que debemos afinar toda la maquinaria para la defensa del voto.
-¿De qué manera defenderán el voto de oposición?
-Ese voto no es de oposición, es del cambio. Ese 80 % que quiere cambiar no es todo de un partido político. Nosotros lo que estamos planteando son los comandos por centros de votación, que es la estructura que desde la MUD se está proponiendo para toda Venezuela. Debemos tener claro que la participación es un hecho democrático consolidado.
Activar la producción
Dentro del plan Guayana del Progreso, Ángel Medina plantea la necesidad de que se reactive el aparato productivo del estado Bolívar y del país.
Cree que es oportuno que en los anaqueles venezolanos vuelva el Hecho en Venezuela y que estos, en un futuro no muy lejano, puedan exportarse.
También propone que a los venezolanos que tengan la inquietud de recuperar alguna empresa, se le dé el impulso que sea necesario para que trabaje en ello.
Igualmente dice que las empresas expropiadas que no están produciendo deben ser devueltas y el Estado indemnizar a sus dueños por los daños causados, “esto a través de una ley que revierta esos procesos expropiatorios y pueda permitir que se produzca más y mejor en este país”.