Área Metropolitana, 17 de junio de 2015.- Hacerse un sencillo estudio de hematología supone una gran dificultad para la mayoría de la población, debido al alto costo de las pruebas biológicas y la escasez de reactivos químicos.
“No se consigue nada. Si vas a un hospital, falta de todo. No hay médicos, insumos ni reactivos. Todo es un problema. En mi caso siempre termino en un laboratorio privado o una clínica, porque si espero por un centro público mi mamá, de 74 años, ya estuviera muerta”, relató Ingrid Laso, habitante de Petare.
Laso, quien atiende los problemas respiratorios e hipertensión arterial que aquejan a su madre, se manifestó satisfecha por el laboratorio de bioanálisis del Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas (CEMO) de Petare, que entregó este miércoles a la comunidad el gobernador Henrique Capriles.
El laboratorio ofrecerá, de manera gratuita exámenes, especializados y de rutina, entre ellos, hematología, química sanguínea o perfil 20, coagulación, uroanálisis, coproanálisis y serología, cuyos costos oscilan entre 1.850 y 3.430 bolívares en un centro de salud privado.
“Gracias a Dios… Esta obra beneficiará a mi mamá y a muchos vecinos de nuestro municipio. Es un alivio para el bolsillo”, manifestó Laso.
El Gobierno de Miranda realizó una inversión de 5 millones 600 mil bolívares para poner en funcionamiento este laboratorio, que atenderá a un estimado de mil pacientes al mes del Área Metropolitana de Caracas, con capacidad para realizar 8 mil análisis mensualmente.
La instalación cuenta con cinco áreas fundamentales, una de ellas, Hematología, dotada con un analizador automatizado que realiza 60 pruebas por hora, con capacidad de evaluación de 18 parámetros y tres familias celulares; el área de Química dispone también de un analizador automatizado que puede realizar 200 pruebas por hora, con un completo sistema de control de calidad, almacenamiento de datos interno y manejo de muestras de emergencia sin interrupción de las tareas de rutina. Las otras unidades son la de Coagulación, con un analizador semiatumatico de mesa de dos canales independientes; análisis de heces y orina y serología.
El gobernador Capriles destacó el derecho del pueblo a contar con servicios de salud de calidad, de primer mundo. “Ese es nuestro compromiso en Miranda. Cuando nos arrebataron los hospitales y ambulatorios no nos quedamos de brazos cruzados, construimos desde cero y con poco recursos la Red Francisco de Miranda, que hoy cuenta con 72 centros de salud y ha atendido a más 7,7 millones de pacientes”, enfatizó el mandatario regional durante la inauguración del laboratorio clínico, que funcionará de lunes a viernes, entre 7 am y 5 pm.