Cumaná, 15 de mayo de 2015.- Dirigentes de Primero Justicia en Cumaná, protestaron este viernes frente a las instalaciones del Instituto Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (IAMSA), para exigir la recolección inmediata de la basura en la ciudad, pues ésta se encuentra al borde de una emergencia sanitaria.
Milagros Paz, coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Sucre exigió a las autoridades competentes recoger los desechos para evitar la proliferación de enfermedades típicas de la falta de saneamiento ambiental.
“Hemos venido a solicitarle al alcalde David Velásquez que trabaje por Cumaná, porque para eso fue electo. Desde el teatro Teresa Carreño no se resuelven los problemas de nuestra ciudad”, puntualizó.
Paz dijo que fue atendida por el director del instituto Ernesto Serrano y éste informó que el problema radica en que no tienen suficientes camiones compactadores de basura necesarios para solventar el problema. A esto sumó que hay varias unidades dañadas por falta de cauchos y repuestos.
La dirigente regional de la tolda amarilla enfatizó que en la ciudad hay 44 rutas para la recolección de basura y solo cuatro camiones operativos. “Tememos que en el corto plazo se genere una situación de emergencia sanitaria, con graves consecuencia para la población”.
Asimismo exigió al jefe del ayuntamiento que respete los derechos de los trabajadores del IAMSA, por cuanto vienen laborando en condiciones precarias que atentan contra su salud. “Los trabajadores no tienen guantes ni mascarillas, no cuentan con una unidad de enfermería en las instalaciones de trabajo y además se está incumpliendo con el pago de sus salarios”.
“Hacemos un llamado de atención tanto a las autoridades del municipio Sucre como al Gobernador del estado, Luis Acuña, para que trabajen mancomunadamente por la población. Si ellos dicen ser revolucionarios no entendemos por qué no piden los recursos para atender las necesidades primordiales de la gente, por qué viven saliendo en televisión con Maduro y no le dicen que les aprueben los recursos para el estado”.
Paz explicó que a pocos meses de cumplirse los 500 años de la fundación de Cumaná (27 de noviembre), la ciudad vive un brutal retroceso en materia de vialidad, servicios básicos, inseguridad y transporte público, situación que la aleja con creces de los destinos turísticos preferidos.