Cumaná, 17 de octubre de 2014.- Desde la Plaza Andrés Eloy Blanco de Cumaná, Alfredo Ramos Tollinchi, Secretario de Primero Justicia Gremial en el Estado Sucre, manifestó que de conformidad con lo informado por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), los venezolanos necesitan 5,7 salarios mínimos para cubrir el costo de artículos y servicios de la llamada “canasta básica”, que incluye la “canasta alimentaria”, para la cual se requieren 3,2 salarios mínimos.
El dirigente regional de PJ señaló: “Nos encontramos el día de hoy realizando una protesta pacífica en contra del alto costo de la vida que golpea día a día los bolsillos de nuestras familias sucrenses y de todos los venezolanos. Actualmente, la canasta básica es de 24.541,63 Bolívares. Esto significa, que cada venezolano necesita 5,7 salarios mínimos para cubrir los productos y servicios mínimos, tales como: alimentación, electricidad, gastos de alquiler, educación y transporte. De los cuales, cada venezolano necesita 3,2 salarios mínimos para cubrir los productos de la canasta alimentaria.
Adicionalmente, debemos tener en cuenta, que de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 60% de los trabajadores de nuestra economía formal gana el salario mínimo de 4.251,78 Bolívares. En consecuencia, casi 8 millones de venezolanos no pueden adquirir la canasta básica.
La inflación galopante que está destruyendo nuestro poder adquisitivo, el alto costo de la vida, así como el difícil acceso a diferentes productos tanto alimenticia como de higiene personal, han venido afectando emocional, económica y socialmente a todos los venezolanos.
Este problema sin duda alguna nos afecta a todos, pero el mayor golpe lo reciben las familias de más bajos recursos económicos, donde si tienen suerte, pueden trabajar para ganarse un sueldo mínimo, pero de lo contrario, deben recurrir a la economía informal para mantenerse.
Igualmente, no solo el alto costo de la vida nos preocupa y nos agobia. Los venezolanos también tenemos que enfrentar a diario el grave problema de la Escasez, al no conseguir los productos alimenticios básicos como leche en polvo, harina precocida, o productos de higiene personal como champú o desodorante, entre otros.
No es justo que nuestra gente tenga que estar a diario de cola en cola, No es justo que nuestra gente tenga que estar agarrando sol y pasando tratos inhumanos para conseguir los productos alimenticios y de higiene personal básicos. No es justo, que siendo Venezuela un país productor de petróleo tan rico, los venezolanos no podamos conseguir los productos de la canasta básica, y que los pocos que se consiguen, no podamos comprarlos!
Por tales motivos, queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional, a que deje de importar casi todo lo que consumimos, a que tome de una vez por todas las medidas necesarias para hacer caminar el aparto productivo del país e incentivar la Producción Nacional.
¡Exigimos respuestas y soluciones inmediatas a los problemas que estamos sufriendo los sucrenses y todos los venezolanos!