Caracas, 18 de febrero de 2025.- El 10 de enero Nicolás Maduro anunció una reforma constitucional en Venezuela. El supuesto objetivo buscaría “reestructurar el sistema político y redefinir los fundamentos de la economía nacional”. Sin embargo, esta propuesta no es un esfuerzo legítimo por democratizar el país ni por solucionar sus problemas estructurales. Se trata, en realidad, de una estrategia calculada para consolidar su poder autoritario, eliminar el Estado democrático de derecho y de justicia, y de aniquilar el sistema federal venezolano para instaurar un modelo comunal.
Caracas, 14 de febrero de 2025.- En días recientes, he escuchado voces que promueven con vehemencia la participación en la farsa electoral del 27 de abril. Abren noticieros e inundan los medios de comunicación masivos. Dan ruedas de prensa y ofrecen entrevistas. Están solos en el “espacio público” (o en lo que queda de él). Sorprende la soltura, la ausencia de censura y el tono complaciente. No confrontan al opresor, pero son implacables con los oprimidos. Los conozco. Son los de siempre: los que aseguraron que las primarias serían una chapuza, los teóricos de la candidatura potable, los profetas del desastre electoral… son ellos y ¡No nos representan!
Caracas, 12 de febrero de 2025.- Richard Nixon predijo que la Tercera Guerra Mundial no sería militar, sino económica. Hoy, su advertencia resuena con fuerza. Uno de sus presagios más vigentes es que «las naciones no serán derrotadas por ejércitos enemigos, sino por su incapacidad de competir en los mercados globales».
Caracas, 13 de febrero de 2025.- En Venezuela ha emergido una casta de radicales de centro. Políticos, empresarios, intelectuales, opinadores e, incluso, religiosos, que envueltos bajo una fachada de moderación parecen estar más interesados en ser funcionales a Nicolás Maduro que en enfrentar su régimen. Se presentan como los “pragmáticos” y “razonables” de la escena política. Pero su contribución es la de coadyuvar a la normalización de la opresión. Bajo el velo del “equilibrio” se conforman con una paz barata que se paga con el sufrimiento de los venezolanos.
Caracas, 09 de febrero de 2025.- Durante años, la dictadura de Cuba ha empleado la estrategia vil de apresar extranjeros para utilizarlos como moneda de cambio en negociaciones bilaterales con otros países. El propósito ha sido lograr que flexibilicen sus posiciones sobre la falta de democracia y derechos humanos en la isla y, al mismo tiempo, proteger los intereses económicos del régimen.