Caracas, 30 de enero de 2014.- Desde esta columna muchas veces hemos hablado acerca de lo complejo del problema de la inseguridad y de la necesidad de hacer causa común en la lucha en contra de la violencia criminal que hoy lamentablemente nos tiene azotados a los venezolanos sin distinción alguna.
Todo el país ha visto cómo a partir del lamentablemente asesinato de Mónica Spear y su esposo a comienzos del mes de enero se abrió como titulamos nuestro columna un chance a la vida, cuando desde el gobierno nacional se hizo un llamado para trabajar todos juntos por la vida de los venezolanos y más allá del discurso se han dado inicio a medidas concretas que estamos seguros que si se mantienen en el tiempo darán resultados positivos.
Desde la AN hemos insistido que sin coordinación policial no es posible una lucha eficiente contra el delito, por tanto felicitamos las reuniones que se están realizando en todos los estados donde el ministro del Interior en su rol de máxima autoridad responsable de la seguridad de todos los venezolanos coordina con el gobernador del Estado y todos los alcaldes del mismo sin exclusión alguna y bajo un ambiente de respeto, cordialidad y profesionalismo culminando las reuniones con decisiones concretas en cada entidad.
De este nuevo chance que a la vida le estamos dando hemos visto cómo sí es posible ponernos por encima de nuestras diferencias políticas y hacer causa común en temas que no tienen por qué desunirnos como reestructuración y fortalecimiento de policías municipales, dotación policial, el tema del desarme, el obligatorio control que debe darse en relación a los motorizados, etc.
Debo señalar que mantener este clima en donde sin renunciar cada quien a su posición política y a la lucha tratamos de poner la mirada en lo que juntos podemos hacer y no en la estéril confrontación cargada de calificativos insultantes no será tarea fácil pues llevamos 15 años donde la confrontación polarizante es la herramienta preferida de muchos de ambos lados.
Sin este ambiente de trabajo coordinado y respeto entre los distintos actores que tienen responsabilidad en el tema será más difícil y lejana la lucha contra la violencia, por tanto el gran reto será mantenernos todos de manera constante en este chance que por cierto es apoyado de manera casi unánime por el país.
Son muchos los años que hemos perdido en esta lucha, las cifras del incremento de los homicidios cada año obligan a entender y entendernos y como siempre lo hemos dicho quien más poder tiene más responsabilidad tiene en la solución del problema.
Hoy podemos decir que quien más micrófono tiene más responsabilidad tiene en mantener este chance a la vida que el asesinato de Mónica nos ha dado a todos.