Trujillo, 12 de septiembre de 2023.- En medio del proceso de elección primaria en el que los partidos de la oposición buscan seleccionar a su candidato unitario el 22 de octubre de este año, que enfrentará y derrotará a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales de 2024, es fundamental que como ciudadanos y partidarios entendamos la importancia de mantener un debate político sano y constructivo, sin recurrir a descalificaciones y ataques personales.
Así lo declaró Marcos Montilla, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia en el estado Trujillo, quien precisó que es comprensible que cada aspirante tenga sus propias propuestas y estrategias para lograr el cambio que tanto anhelamos en Venezuela, pero debemos recordar que todos nosotros, sin importar nuestras preferencias y diferencias políticas, formamos parte de la lucha frontal contra un régimen autoritario e ineficiente que ha sumido al país en una profunda crisis sin precedentes.
Explicó el dirigente de la tolda amarilla que resulta lamentable y preocupante observar cómo algunos opositores han caído en la trampa del discurso lleno de odio y división, que en lugar de sumar, solo resta fuerza al movimiento opositor y le hace el juego a Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Debemos recordar que el objetivo principal es unirnos como ciudadanos, como trujillanos y venezolanos, con el candidato unitario para lograr el cambio que tanto necesitamos, que saldrá de la Primaria en el mes de octubre.
Ratificó Montilla que el odio, la violencia verbal y escrita, solo generan más polarización en nuestro país, alimentan la confrontación y debilitan nuestra lucha por la democracia y la libertad en Venezuela. En su lugar, debemos enfocarnos en propuestas concretas, en la construcción de un país donde predomine el respeto por las ideas y la tolerancia hacia la diversidad de pensamientos. No podemos desviarnos de este objetivo.
Dijo que es imperante que los líderes políticos y sus partidarios en general en este proceso de Elección Primaria, seamos capaces de debatir de forma respetuosa, buscando puntos de encuentro y construyendo un camino de unidad. No podemos permitir que las diferencias ideológicas y el radicalismo nos separen y nos distraigan de nuestro objetivo común, recuperar la libertad y la democracia en Venezuela en 2.024.
Aseguró el exalcalde de Carvajal que es momento de alejarnos de subidas descalificaciones, insultos, ofensas, descréditos, de términos despectivos y de epítetos hirientes, y en su lugar centrarnos en argumentos sólidos y propuestas que generen confianza en la ciudadanía. La política no debería ser un escenario de confrontación, sino una herramienta de transformación y progreso.
Hagamos un llamado a todos los partidarios, líderes políticos y ciudadanos en general a poco mas de 40 días para el proceso para que se comprometan a promover un debate político basado en el respeto, la tolerancia y el diálogo constructivo. Recordemos que todos somos necesarios en esta lucha, que aquí nadie gana sólo y que solo unidos podremos alcanzar la Venezuela que todos soñamos. Debemos evitar a toda costa la división y el fraccionamiento porque le haríamos un claro juego al gobierno.
En conclusión, Marcos Montilla subrayó en nombre de Primero Justicia Trujillo que debemos rechazar cualquier intento de desprestigiar, denigrar y descalificar a los candidatos opositores que participarán en la Elección Primaria, ya que esto solo favorece al régimen de Maduro y debilita nuestra lucha por la recuperación de la democracia y la libertad de Venezuela. Necesitamos constructores, no vengadores, que nos lleven hacia un futuro de progreso y oportunidades para todos los venezolanos, y solo con unidad, voto y cambio, lo vamos a lograr, ese es el camino, precisó.