Marcos Montilla: "En Venezuela vivimos sin Estado de Derecho"


Trujillo, 05 de julio de 2023.- "Los acontecimientos más recientes y los que se vienen dando en las últimas dos décadas continúan marcando la fachada antidemocrática del gobierno de Maduro. La Contraloría General, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, entre otras instituciones de la República, ratifican que son sólo un apéndice del Ejecutivo Nacional. En Venezuela nunca habrá Estado de derecho mientras perdure en el poder este régimen violador de los derechos humanos fundamentales, por eso exigimos a la comunidad internacional un compromiso con la reinstitucionalización democrática en Venezuela".

Así lo aseveró el vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia en el estado Trujillo, Marcos Montilla, quien afirmó que restituir en el país el Estado de Derecho es uno de los principales objetivos de la alternativa democrática. La violación flagrante del debido proceso "es parte de las correcciones que se deben hacer de las instancias judiciales y administrativas en el próximo gobierno democrático. Además debemos acabar con la criminalización de la protesta cívica, pacífica y democrática".

Asimismo indicó el exalcalde de Carvajal que la represión y persecución de los cuerpos de seguridad del Estado y de los tribunales de la República contra la dirigencia opositora venezolana no cesan. "Todos estos atropellos culminarán luego que se produzca la salida del régimen el próximo año a través del voto mayoritario del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales de 2024, posterior a la realización de la Elección Primaria que seguirá su curso hasta la escogencia del candidato unitario quien liderará, Dios mediante, el cambio de gobierno. Es el único camino que tenemos para lograr la libertad y la democracia".

Enfatizó Montilla que "El nicaraguazo" o "El Ortegazo" continúa su marcha en el país porque nadie en Venezuela puede ser inhabilitado administrativamente. Este atropello es una estrategia revolucionaria que va en contra de la democracia, porque lo ideal sería que se levantarán todas las inhabilitaciones existentes y se hicieran unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. "La ilegal práctica de apelar a la inhabilitación es de larga data de quienes permanecen en el poder para sacar de juego a sus contrincantes más difíciles".

Sostuvo el dirigente justiciero que estas arbitrarias medidas se dan por "miedo, pavor, temor y una muestra de fragilidad de Maduro, el PSUV y sus aliados" ante el peligro que representan los políticos inhabilitados desde hace mucho tiempo como Henrique Capriles, todos presidenciables. "Son dirigentes con altísima popularidad, liderazgo y que arrastran gente y electores. Ahora le tocó el turno a María Corina Machado, inhabilitada de forma inconstitucional por 15 años por uno de los Ministerios de Maduro como es la Contraloría General de la República".

Para cerrar Marcos Montilla expresó su solidaridad con Machado y su rechazo a esta nueva arbitrariedad del régimen que continúa cercenando los derechos políticos de los venezolanos. "Maduro con esta medida demuestra que le tiene pánico al voto. Desde Primero Justicia invitamos al pueblo trujillano y venezolano a seguir resistiendo hasta vencer. Sigamos con la Primaria en la búsqueda del candidato unitario que saldrá electo el 22 de octubre bañado de apoyo popular. Recordemos que los derechos políticos únicamente pueden ser suspendidos mediante sentencia judicial firme según el artículo 42 de la Constitución de la República, y no por vía administrativa. En Venezuela actualmente vivimos sin Estado de Derecho", agregó.

blog comments powered by Disqus