Caracas, 29 de octubre de 2021.- La presidenta de la comisión de investigación de la AN sobre el caso Monómeros, Bibiana Lucas, señaló este viernes en una entrevista con César Miguel Rondón que están esperando a que se convoque una sesión de la Comisión Delegada para aprobar el informe y comenzar a aplicar los correctivos. Detalló que Monómeros fue víctima de un plan de toma hostil por parte de su principal proveedor NItron, el cual fue estructurado y ejecutado por extrabajadores de la compañía y algunos contratistas.
“Lo que nosotros consideramos más grave es esto de la toma hostil de Monómeros que se intentó en septiembre pero que se venía fraguando desde hace mucho tiempo. ¿Qué es esto de la toma hostil? Son acciones concretas que desarrollan personas que formaban parte de la gerencia o de la dirección de Monómeros, para desestabilizar la empresa y que tenga que ser tomado por un acreededor, Nitron Group”, sostuvo.
Lucas narró los hechos que ocurrieron con Nitron y responsabilizó directamente a dos personas, una de ellas según está vinculada con Voluntad Popular.
“Nitron Group decide romper abruptamente relaciones con Monómeros, imagínense que la empresa que provee 70% de la materia prima decide simplemente romper relaciones comerciales para generar más inestabilidad. En este proceso llega el decreto de Supersociedades, que es un proceso normal, Monómeros ya ha estado bajo la supervisión de Supersociedades 5 veces. Pero resulta que esta vez se generó todo un ruido con esto que es normal. En medio de este decreto, estas personas, el gerente financiero y un contratista de Monómeros, deciden fundar una filial de Nitron Group que se llama Nitrofert, y Nitrofert le dice a Supersociedades resulta que Monómeros está en una situación tan complicada que ya yo tengo todo para poder surtir lo que ellos tenían”, reveló.
Al ser consultada por los nombres de las personas que participaron en el plan de toma hostil de Monómeros, Lucas señaló que uno responde al nombre de William Otero, que era gerente financiero de la empresa y Jorge Pacheco, un contratista vinculado a Voluntad Popular.
Reiteró que es necesario sacar la política de Monómeros y señaló que la restructuración que ha planteado Juan Guaidó está presente en las recomendaciones del informe, con la única diferencia de que se prevé buscar a una empresa externa que ayude a seleccionar al personal más calificado para conducir la compañía de fertilizantes.
Agregó que cualquier partido que esté interesado en salvar a Monómeros y sacar la política de esa empresa debe votar a favor del informe, pues en las recomendaciones está todo lo que ha venido solicitando hasta el propio Guaidó.