Bogotá, 28 de octubre 2021.- Bibiana Lucas, presidenta de la comisión especial de Control y Supervisión sobre Monómeros, alertó que el riesgo de perder Monómeros por el intento de toma hostil de Nitron continúa, razón por la cual urge despolitizar la gerencia de la empresa.
Así lo dio a conocer este jueves durante una rueda de prensa vía Zoom, en la cual presentó el informe elaborado por la comisión, que fue aprobado con los votos de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia a pesar del voto negado de Voluntad Popular.
La diputada señaló que la Comisión sostuvo reuniones con todos los sectores y actores involucrados en la dinámica y operatividad de la empresa, con el fin de garantizar una investigación completa, amplia y real de la situación de la empresa.
Es importante destacar que el informe reveló cómo se intentó llevar a cabo una “toma hostil” de la empresa por parte de la empresa Nitron.
“Nitron Group, es uno de los principales proveedores de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., y puso en marcha una estrategia de toma de control conocida en el mercado como “loan to own”, consistente en hacerse de la mayoría del pasivo externo de una compañía en aprietos financieros, para luego convertir tales deudas en acciones durante un proceso de insolvencia… Nitron Group tendió lazos estrechos con algunos de los principales funcionarios de la administración de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. y que dentro del informe están señalados muy claramente”, precisó la diputada.
Asimismo, explicó Lucas que el informe de la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional sobre los hechos ocurridos en la empresa Monómeros, reveló que existen fundamentos para creer que se fraguó una conspiración por parte de exempleados de la compañía para llevar a la empresa a una situación de quiebra, que derivara en la toma de su control por parte de su principal acreededor, Nitron Group.
En el documento se señalan a varios responsables de este plan para llevar a la quiebra a Monómeros, entre quienes aparecen la presidenta de la Junta Directiva, Carmen Elisa Hernández; el antiguo gerente financiero, William Otero Gracia; la exgerente de contrataciones y el contratista Jorge Luis Pacheco vinculados a Voluntad Popular.
“Surgen graves indicios que conducen a pensar que la Empresa Monómeros, ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group… En el esquema para la toma hostil de la empresa Monómeros, hay elementos que permiten sostener de forma razonable, que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que tiene que ser profundamente investigada y que, de comprobarse, debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal”, esbozó el informe.
El informe de la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional sobre los hechos ocurridos en la empresa Monómeros, también generó unas recomendaciones muy claras y dirigidas al rescate de la empresa que garanticen a los venezolanos la protección de ese importante activo.
Sobre eso la diputada señaló que se recomiendan elementos muy importantes para sanear a la empresa y preservar el activo en manos de los venezolanos.
“La Asamblea Nacional debe asumir la defensa activa de Monómeros como un activo de los venezolanos. Para esto debe darse una reestructuración ordenada: despartidizando la selección de la junta directiva, para dejar de cometer los mismos errores del pasado; solicitando la intervención de un headHunter; además tiene que realizarse una auditoría externa profunda por parte de una empresa internacional de renombre; y por último debe darse una reforma de los estatutos sociales”, puntualizó la diputada.
Finalmente la diputada exigió a la directiva de la Asamblea Nacional convocar una sesión extraordinaria en las próximas horas para discutir y aprobar en plenaria este informe. “No podemos retrasar más un proceso que es necesario para la transparencia y la protección de este importante activo del pueblo de Venezuela”.