Caracas, 16 de octubre de 2018.- El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió este domingo la conformación de una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán, quien según la Fiscalía se suicidó, versión rechazada por la oposición.
“Es urgente que todos exijamos que se conforme una comisión internacional de la verdad que investigue, de manera inmediata e independiente, qué pasó con Fernando, qué pasa en el Sebín, qué pasa con los presos políticos y cómo los altos jerarcas armaron esta oscura trama”, dijo en un artículo en su blog.
“Solo una comisión internacional de la verdad, independiente, pondrá en evidencia todas las violaciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha aplicado sistemáticamente. Incluso si no los dejan investigar, porque en un contexto como el venezolano negarse a algo así sería una confesión de parte”, continuó.
Señaló también que “cada acción emprendida” por esta comisión debe contribuir a la liberación “plena” de los considerados presos políticos en Venezuela, así como “revelar cada una de las violaciones a las libertades fundamentales” que, asegura, el Gobierno ejerce desde años.
El opositor considera que el Gobierno y el fiscal, Tarek Saab, han mentido sobre la muerte del concejal, que fue detenido el viernes 5 de octubre por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto.
Capriles cree que su compañero de partido fue asesinado y señala que el Gobierno hará “todo” para que la comunidad internacional olvide “uno de los crímenes que más los comprometen”.
Asimismo, pide leer con cuidado el comportamiento del Gobierno y señala que hay “laboratorios” que pretenden “ensuciar” la imagen de Albán, que según ha dicho la oposición y la Iglesia católica, tenía profundos valores cristianos.
Precisamente hoy se celebró en una iglesia de Caracas una misa en honor al concejal a la que acudieron dirigentes y diputados del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte Capriles y en el que militaba Albán.
PJ ha rechazado, al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, que Albán se haya suicidado, pues aseguran que fue asesinado.
El Parlamento también ha dicho que iniciado una investigación por este hecho, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo una investigación independiente.
El fiscal general consideró hoy que la oposición usa la muerte Albán para hacer política.