Karín Salanova: “Los venezolanos tenemos derecho a saber qué ocurrió con las divisas”


Aragua, 18 de agosto de 2016.- La diputada a la Asamblea Nacional por la bancada de la Unidad y jefa del bloque de Aragua  Karín Salanova, continuó con su compromiso de investigar las irregularidades en el otorgamiento de divisas preferenciales a empresas, por parte del gobierno.

La parlamentaria destacó que “una de las situaciones más graves que están  padeciendo los venezolanos es la escasez de medicina, y los ciudadanos tienen derecho a saber, por qué si  el estado  otorgó tantas divisas a precio preferencial existen fallas en este rubro, que nos llevaron a una crisis humanitaria”.

La legisladora informó tener conocimiento que en el pasado se abrió una investigación en el juzgado   a tres empresas aragüeñas relacionadas con  insumos médicos por ilícitos cambiarios. Indicó que las compañías son  Multisillas de Venezuela C.A., Biomateriales de Venezuela C.A. y Médica Latina  C.A. pertenecientes a tres  hermanos, Yijad Hussein Abdalla, Amín Hussein Abdalla y Samy Hussein Abdalla.

Acotó que en los próximos días se solicitará  a La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abrir una investigación sobre este y otros  casos, presentará el informe con todas las pruebas, para  determinar si  hay indicios de  triangulación o sobreprecio en dólares, de ser así,  se elevará la denuncia  a los órganos correspondientes.

Salanova explicó que el parlamento nacional tiene función contralora según lo establecido en la constitución, “en su artículo 222 la asamblea nacional puede ejercer sus funciones  mediantes las interpelaciones y las investigaciones, así   como el artículo 223 que reza que el parlamento y sus comisiones podrán realizar las investigaciones que consideren pertinentes”, precisó.

La diputada añadió,  “el artículo 10 de la ley contra ilícitos cambiarios  establece que quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o cualquier otro medio fraudulento será penado”.

La jefa del bloque de Aragua manifestó que el gobierno nacional debería estar interesado en determinar  los responsables de la crisis, resaltó que  “los casos de empresas privadas que hemos llevado en el pasado a la comisión de contraloría  han contado con el voto de la fracción de la unidad  y del partido oficial, tal como  ocurrió recientemente con la corporación   Kuri Sam C.A.  y Plavica”.

La legisladora enfatizó, “ante la crisis que atraviesa el país no puede quedar impune los hechos de corrupción, que  llevaron a una escasez de medicamentos que ha cobrado la vida de centenares de niños y adultos”. Recordó  que el ex ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani advirtió que 25 millardos de dólares fueron entregados a empresas de maletín y se perdieron.

blog comments powered by Disqus