Caracas, 01 de abril de 2016.- El Diputado por el estado Falcón, Gregorio "Goyo" Graterol manifestó este viernes que el Gobierno Nacional debe desarrollar medidas efectivas para reactivar la industria de las autopartes y del ensamblaje de vehículos en el país, como un instrumento para luchar contra la grave crisis que padecen los venezolanos.
Graterol luego de una reunión en la Sub Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional con los directivos de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) detalló que en la actualidad este sector de la economía sólo opera al 30% de su capacidad y ha sido golpeado de forma importante por la falta de divisas y la política presidencial de importación de vehículos terminados al país.
"En momentos donde la economía requiere incentivos para producir y abaratar costos, el Gobierno nacional sigue importando vehículos terminados, poniendo en la cuerda floja a más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Venezuela requiere y exige medidas efectivas que reactiven la industria de las autopartes y deben ser tomadas por el Ejecutivo", sentenció el diputado por el estado Falcón.
El Dirigente Nacional de Primero Justicia indicó que entre las medidas que deben y pueden ser tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro con efecto inmediato se encuentra la no importación de vehículos terminados y la asignación de divisas para cancelar los compromisos que desde el año 2014 se mantienen como los proveedores internacionales de materia prima.
"Reactivar el ensamblaje nacional de vehículos y la incorporación de autopartes nacionales, es un paso importante que debe ser tomado inmediatamente por el Ejecutivo para reactivar el sector y garantizar a los venezolanos no sólo sus puestos de trabajo, sino el abaratamiento de los costos en los repuestos del parque automotor nacional que hoy vive uno de sus peores momentos en la historia", expresó "Goyo" Graterol.
Agregó que es necesario que el Ejecutivo asegure el suministro de los requerimientos de acero, aluminio y petroquímicos para la industria, sea a través de las industrias del Estado o a través de un mecanismo que garantice su compra en el exterior, pero que permita al sector continuar sus labores en el tiempo.
Gregorio Graterol advirtió que en la actualidad la industria de las autopartes sólo cuenta con un inventario de materias primas para los próximos 40 días, hecho que califica como "grave".