Maracaibo, 12 de mayo de 2015.- “Salarios de hambre para profesores, empleados y obreros; presupuesto reconducido desde hace ocho años, más de 10 años que no tenemos un autobús nuevo y que no construyen una de las tantas obras que están en proyecto dentro de la universidad y que traería beneficio para los estudiantes como el nuevo comedor de la Facultad de Humanidades. El Gobierno insiste en asfixiar nuestra casa de estudios y nosotros tenemos que alzar nuestra voz”.
Roberto Matos, coordinador de Justicia Universitaria en la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que ante el posible llamado a paro de los profesores, los estudiantes están en el deber de denunciar las causas de esa decisión y “estar en contra de un Gobierno al que no le importa mantener las universidades en decadencia”.
“En LUZ estamos tan mal que un profesor gana menos de sueldo mínimo, en cada reunión del Consejo Universitario se reciben renuncia de profesores que se van a otros países a depositar sus conocimientos en otros jóvenes y los estudiantes están locos por graduarse para ir a buscar oportunidades en otra parte. Ante todo esto, los que hacemos vida en las universidades autónomas denunciamos que es el Gobierno es el único responsable del posible paro y de nuestra, cada vez más decadente, educación”.
Señaló que durante 2014 se perdieron más de tres meses de clases mientras se discutían los aumentos y los semestres se hicieron atropellados. “A los enchufados nunca les ha importado la universidad. Desde que llegaron nos atacan y pretenden que dejemos de estudiar aquí, pero no lo lograrán. Mientras esto sigue ocurriendo, es nuestro deber como jóvenes universitarios unirnos por el cambio de este país. Sabemos que esto empieza ganando la Asamblea Nacional, en donde queremos que hayan diputados que legislen en favor de nuestras universidades y no que apoyen cada decisión barbárica en nuestra contra”.
Matos aseguró que desde Justicia Universitaria están comprometidos con la Universidad y con el país. “Apoyaremos a los profesores a defender los derechos de los universitarios y nos uniremos al pueblo en la lucha democrática durante las elecciones parlamentarias. Ese es el papel protagónico que debe jugar el joven venezolano porque Venezuela tiene esperanza y no descansaremos hasta que esa esperanza resulte en el progreso que anhelamos”.