Cumaná, 10 de diciembre de 2014.- La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Sucre, Milagros Paz acudió este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Cumaná, para entregar un documento en el cual solicitaron una prórroga del proceso de inscripción de nuevos votantes, quienes tras cumplir 18 años antes de febrero del año entrante, podrán participar en las elecciones parlamentarias.
De acuerdo con lo dicho por la dirigente justiciera, a estos muchachos prácticamente no se les permite inscribirse en el Registro Electoral, pues no han sido habilitados suficientes puntos para este fin.
“Vemos con preocupación cómo en diferentes municipios del estado Sucre, pero sobre todo en Cumaná se está privando del derecho a la participación a los potenciales nuevos electores, muchos de los cuales aspiran a un cambio en el país”, apuntó.
En el estado Sucre hay aproximadamente 60 mil jóvenes que no se han inscrito en el Registro Electoral y que a partir de 2015 estarían habilitados para participar en procesos electorales.
El CNE informó sólo a través de su página web, que el 15 de diciembre cerrará la fase de inscripción de nuevos electores o de reubicación de aquellos que hayan cambiado de residencia.
“Exigimos la instalación de al menos 20 puntos en toda la entidad y 10 puntos extras solamente en Cumaná para garantizar el registro de los nuevos electores”, aseveró Paz, quien denunció que el CNE eliminó el que estaba ubicado en el centro de la capital del estado Sucre.
Al parecer, en la primogénita de América solo está activo el centro de inscripción del polideportivo.
“Pedimos que se promueva una campaña comunicacional desde el CNE para que los jóvenes conozcan de este proceso y puedan participar en las elecciones del año entrante”, apuntó.
En Sucre el único punto de inscripción está en Cumaná. El CNE no habilitó el que tradicionalmente colocaban en la Plaza Colón de Carúpano ni en las oficinas del Saime.
“El CNE cercena el derecho a la participación que tiene cada ciudadano. Por eso exigimos una prórroga en el proceso de inscripción y una campaña comunicacional. Creemos que este gobierno huele que los jóvenes venezolanos queremos cambio y que ese cambio está en nuestra participación contundente en la escogencia de los parlamentarios a la Asamblea Nacional en 2015”, aseveró.
Paz finalizó señalando que en 2015 hay que “darles una paliza a los que se han burlado de nuestro pueblo durante estos 16 años de revolución y miseria en los que han hundido a los venezolanos”.