Justicia Universitaria exige a la Gobernación del Zulia entrega de autobuses para el uso estudiantil


Maracaibo, 30 de septiembre de 2014.- “En medio del caótico transporte público que tiene Maracaibo y con la inseguridad que rodea a todo el país, se hace más necesario que nunca que tengamos operativas las rutas de transporte de la Universidad. Hoy no tenemos un estacionamiento de unidades, sino un cementerio”. Roberto Matos, coordinador de Justicia Universitaria en la Universidad del Zulia (LUZ), denunció la grave crisis que presenta este servicio.

Explicó que de las 44 rutas que fueron diseñadas originalmente sólo están activas 15 con autobuses que datan del año 1974. De estas se asignaron ocho para trasladar a los estudiantes que viven fuera de Maracaibo, pero actualmente sólo funcionan cuatro. “Metemos cinco autobuses en una licuadora y no nos sale uno bueno. Desde hace seis años no hay mayor inversión en este servicio, lo que ha provocado que se fusionen las rutas de Maracaibo y se disminuya un 50 por ciento la frecuencia de todas”.  

Estiman que se ha disminuido en 80 por ciento los beneficiarios del servicio, pero para ser exactos los estudiantes iniciarán a partir de la próxima semana un censo que además hará visible "la crisis de transporte". “Hemos conversado este tema en otras oportunidades con el Gobernador del Zulia quien se ha comprometido a asignar algunos autobuses, pero a pesar de que vemos buses nuevos rodando por la calle, no nos han cumplido. A Francisco Arias Cárdenas le exigimos que nos cumpla lo que ha prometido”.

Denunció que según los conductores de los autobuses, se han tenido acercamientos con la Alcaldía de San Francisco para proponerles que asignen tres autobuses para las rutas que les corresponden y que sólo funcionan en un 20 por ciento, pero el Alcalde se ha manifestado su negativa hasta tanto la Federación de Centros de Estudiantes no sea liderada por estudiantes afectos al oficialismo.

“¿Esa es la respuesta para aquellos que teniendo la necesidad, hacen una solicitud por el bien común? ¿Será que acaso cuando vamos en un bus de la calle y se montan malandros a atracar, nos preguntan si somos rojos o amarillos? ¡Alcalde! A los estudiantes que se consideran rojos también les rechazan el pasaje estudiantil y los atracan, entonces ¿por qué no hace algo por ellos, por qué no los beneficia a todos por igual?”.

Destacó que al tener los datos del censo solicitarán a las Alcaldías de los municipios afectados que donen autobuses para sus estudiantes. “Cada Alcaldía fácilmente puede asignar los autobuses para sus estudiantes. Esas unidades no tienen que estar a cargo de LUZ. Si lo desean pueden resguardarlas y operarlas desde cada municipio. Lo que realmente nos interesa es que aquel joven que estudia en esta universidad tenga facilidades y que su tiempo de estudios no sea un sacrificio, si no una inversión”.

blog comments powered by Disqus