Julio Borges ante el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado: “Las dictaduras al final se vencen con el liderazgo moral”


Caracas, 10 de octubre de 2025.- El vicepresidente de Estrategia, Comunicación y Relaciones internacionales de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este viernes que “las dictaduras al final se vencen con el liderazgo moral. La historia ha demostrado que es la fuerza del liderazgo moral la que termina derrotando una dictadura totalitaria”. Así lo dejó saber en sendas entrevistas concedidas a Noticias Caracol de Colombia y 120 minutos de España, tras conocer que María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.

El también ex presidente de la Asamblea Nacional precisó que el galardón es “totalmente merecido” por la lucha que Machado viene adelantando en Venezuela, con el apoyo de los sectores democráticos del país, contra el régimen de Nicolás Maduro

“María Corina, en este momento, encarna el sufrimiento del pueblo venezolano y es testimonio del liderazgo moral. Este es un premio muy merecido que honra a todos los venezolanos y que enaltece la lucha por la democracia, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero”, puntualizó Borges, al enfatizar que el Premio Nobel es un espaldarazo a quienes luchan por la democracia dentro y fuera de Venezuela.

Borges dijo que María Corina permanece en Venezuela “porque esa es su forma de resistencia y de lucha”, aunque reconoció las dificultades que enfrenta a diario porque debe mantenerse en la clandestinidad. “El nivel de represión y persecución que se desató después del triunfo de las elecciones del 28 de julio ha sido verdaderamente aterrorizante”, expuso, al señalar que no se escapa nadie del radar de la dictadura. Por igual apresan, secuestran y condenan, sin pruebas, a dirigentes políticos, periodistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos, jóvenes, menores de edad, mujeres, civiles, militares, cualquier persona que se manifieste en contra, incluso si lo hacen a través de las redes sociales.

“Si yo pudiera describir de manera muy clara en qué está colgada esta lucha democrática en Venezuela, diré que hoy por hoy está colgada en María Corina. Ese es el clavo sobre el cual toda esta lucha está apoyada; y ella está en la clandestinidad después de las elecciones del 28 de julio del año 2024”, precisó, aunque reconoció que gracias a la tecnología, ella ha podido mantener contacto con los venezolanos y con la comunidad internacional. “Por eso el testimonio moral de esta lucha que ella representa la hace acreedora de este premio Nobel”, sentenció.

Reacciones de justicieros

Luego de que el Comité Noruego del Nobel informara este viernes que la líder María Corina Machado ganó el premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", las voces de los justicieros no se hicieron esperar.

A través de sus redes sociales, el movimiento Primero Justicia señaló que el Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado “es un reconocimiento mundial a la valentía de una mujer que nunca se ha rendido ante la dictadura y que ha defendido con firmeza la democracia, la libertad y los derechos de los venezolanos”, agregando que “su voz representa la de millones que siguen resistiendo por un cambio real en Venezuela”.

Por su parte, Ramón Guanipa Linares, hijo del dirigente nacional de PJ y preso político Juan Pablo Guanipa, expresó a través de sus redes sociales, que “no hay nadie que merezca más ese premio. Gracias por tu lucha incansable por la libertad de todos nosotros; por tu valentía y compromiso por rescatar nuestro país. Como hijo de un preso político me llena de orgullo ver que la lucha por nuestro país tiene un líder de tu estatura”, y finalizó señalando que espera “que esto sea un paso más cerca para la libertad de todos los presos políticos y de todos los venezolanos”.

A las voces se sumó Paola Bautista de Alemán, vicepresidenta de Formación de Primero Justicia, quien aseguró que “María Corina nos ha liderado con entereza, dignidad y buen humor. Este reconocimiento honra su entrega y su generosidad. No puedo estar más orgullosa de ella y de nuestro país. Es mujer, es venezolana... ¡Tenemos muchas razones para agradecer!”, posteó en Instagram, al tiempo de aseverar que este mes de octubre “quedará grabado en nuestros corazones por tendremos nuestros dos primeros santos y tenemos Premio Nobel de la paz”.

Asimismo, la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, declaró para Noticias Caracol que María Corina Machado “logró levantar el país y lo unió para derrotar todos los obstáculos. Nosotros antepusimos los votos y las papeletas ante las balas de este régimen”. Agregó que a Machado le tocó llevar sobre sus hombros el liderazgo y asumir esta responsabilidad histórica, “un gran liderazgo moral respaldado por los votos; y ayudó a que creciéramos en confianza, a que construyéramos una unidad”. “El Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado es un reconocimiento más que merecido a su lucha y su entrega por la democracia y la paz, que no pueden ser una sin la otra y que son el propósito que nos mueve a todos los venezolanos que hoy nos enorgullecemos por este galardón, pero además es un compromiso ineludible con la justicia para nuestro país. Esto es un ‘carajazo’ que ratifica que esta es una lucha justa y que la libertad de Venezuela ya viene”.

El también líder nacional Carlos Ocariz, escribió en Instagram que este premio “nos conmueve y nos hace sentir profundamente orgullosos. Una latinoamericana, una venezolana y, además, absolutamente merecido. María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz. Liderazgo moral, político y reconocido por nuestro pueblo”.

Juan Miguel Matheus, coordinador de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia, expresó a través de X que “Hoy el mundo reconoce que María Corina Machado encarna la fuerza moral de un pueblo que no se rinde. Este Premio Nobel de la Paz 2025 es también un homenaje a la sed de verdad, libertad y dignidad de toda Venezuela”.

La diputada a la legítima Asamblea Nacional y presidenta de Primero Justicia Táchira, Karim Vera, apuntó, por su parte, que los venezolanos “recibimos con profunda emoción la noticia del Premio Nobel de la Paz, otorgado a María Corina Machado. Su lucha cívica, su perseverancia en la construcción de una sociedad crítica y participativa y su fe en la vía democrática representan un ejemplo de constancia y amor por Venezuela”.

El miembro de la Junta de Dirección Nacional Juan Carlos Caldera, expresó a través de X que el Nobel de la Paz a María Corina Machado “no solo la reconoce merecidamente a ella: también nos reconoce a todos los venezolanos que elegimos la vía cívica y democrática para cambiar el país. Este premio es un mensaje claro al mundo: la lucha de un pueblo puede ser firme sin recurrir a la violencia. Venezuela demostró en 2023 y 2024 que la valentía también se escribe con civismo, esperanza y votos”.

Mientras que la vicepresidenta Política de PJ Zulia y Coordinadora Política Nacional del partido Elimar Díaz, señaló que “el Premio Nobel de la Paz 2025 tiene nombre y nacionalidad: María Corina Machado, VENEZUELA. Felicitaciones y gracias por tu firmeza y compromiso en la lucha que todos los venezolanos damos por la libertad de nuestro amado país”.

Gustavo Marcano escribió que “si así nos sentimos con esta noticia… Imagina cuando conquistemos la libertad de Venezuela”, en tanto que Miguel Pizarro dijo que el Premio otorgado a Machado es “histórico y merecido”, además de un “reconocimiento a tu liderazgo, tu valentía y tu inquebrantable dedicación”, así como también “un espaldarazo a los millones de venezolanos que seguimos creyendo y luchando por una Venezuela libre”.

Finalmente, Dinorah Figuera, presidenta de la legítima Asamblea Nacional, se manifestó “orgullosa de nuestra líder María Corina Machado, un premio justo y necesario en una Venezuela que demanda justicia”. También aseguró que “recuperaremos la democracia para el pueblo con tu guía, la de nuestro presidente Edmundo González y junto al pueblo venezolano”.