Comunicado: Primero Justicia no participará en la farsa electoral del 27 de julio


Caracas, 12 de junio de 2025.- El Comité Político Nacional de Primero Justicia “Juan Pablo Guanipa” informa al país su decisión de no participar en el proceso ilegítimo convocado para el 27 de julio de 2025, que pretende simular una elección municipal, por considerar que forma parte de una nueva maniobra del régimen orientada a desviar la atención, sembrar confusión y socavar el mandato democrático expresado de manera abrumadora por el pueblo venezolano el 28 de julio de 2024.

Mandato que, además, fue reafirmado con el ostensible rechazo del pueblo venezolano a la farsa del 25 de mayo, donde quedó en evidencia la decisión nacional de no participar en procesos fraudulentos ni en operaciones de normalización sustentadas en la violación de la soberanía popular.

Esta reunión de nuestra máxima instancia partidista lleva el nombre de Juan Pablo Guanipa como un acto de homenaje a su lucha incansable por la democracia y la libertad, y como un llamado permanente a la conciencia nacional e internacional para exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos que hoy permanecen encarcelados por pensar distinto.

Nuestra posición es firme, coherente y profundamente democrática: Primero Justicia no se niega al voto; lo que rechazamos es la utilización perversa del voto como mecanismo de manipulación y simulación controlada por el régimen. No es abstención lo que planteamos; es defensa activa de la soberanía popular y del voto auténtico, como verdadera herramienta de expresión democrática.

El reciente proceso del 25 de mayo fue un nuevo ejemplo de cómo el régimen de Nicolás Maduro sigue destruyendo la ruta electoral. Los venezolanos fuimos testigos de un supuesto proceso plagado de irregularidades, sin garantías, sin transparencia, y sin publicación detallada de resultados, en el que participaron actores políticos que —por conveniencia— actúan como cómplices funcionales, validando la simulación del régimen.

Hoy, lo que el régimen propone es un falso proceso electoral donde:
° Las condiciones están totalmente controladas por el aparato autoritario.
° Los verdaderos partidos son judicializados y despojados de sus tarjetas.
° Los liderazgos opositores reales son inhabilitados, perseguidos o encarcelados.
° Se utiliza una comparsa funcional, a la que le otorgan migajas de representación, solo para simular pluralismo ante la comunidad internacional.

Venezuela ya eligió, el presidente legítimo es Edmundo González Urrutia. Nuestro deber político es hacer valer ese mandato y no convalidar maniobras que buscan vaciarlo de contenido. Nuestro foco es claro y firme: consolidar una transición democrática, lograr el cese definitivo de la persecución política, acompañar a los venezolanos en la defensa de sus derechos, reunificar a nuestras familias y reconstruir el país que el régimen ha destruido.

Comité Político Nacional "Juan Pablo Guanipa"
Primero Justicia

Caracas, 12 de junio de 2025