Caracas, 29 de noviembre de 2023.- A pocos días de la celebración del referendo consultivo, reiteramos nuestro respaldo firme a la posición que fijó la Plataforma Unitaria Democrática el pasado 13 de noviembre.
La consulta del próximo 3 de diciembre es de carácter no partidista. Condenamos enérgicamente que se pretenda instrumentalizar políticamente un asunto que corresponde a la soberanía nacional. En tal sentido, invitamos a los venezolanos, desde su fuero interno y haciendo uso del libre albedrío, a tomar la decisión de participar o no en dicha consulta.
Conviene también reiterar que la defensa del territorio Esequibo es una obligación ineludible del Estado venezolano que debe cumplirse de manera permanente. En tal sentido, rechazamos la política exterior entreguista de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro. Denunciamos que ambos han permitido que las autoridades guyanesas exploten indiscriminadamente el territorio Esequibo venezolano y han afectado gravemente nuestra soberanía territorial.
De esta manera, reiteramos la que ha sido nuestra posición durante años: estamos obligados a defender el territorio nacional y el ejercicio de la soberanía se tiene que materializar con una presencia activa en la frontera. Por eso, debemos prestar apoyo permanente a nuestras flotas pesqueras y garantizar su presencia en el corredor del Atlántico. Además, instruir órdenes claras y precisas a la Armada venezolana para que actúe con rigor y detenga cualquier injerencia en nuestras aguas.
En cuanto a la Corte Internacional de Justicia, denunciamos que el régimen de Nicolás Maduro ha sido negligente en la defensa judicial de nuestro territorio. Su política basada en la retórica pone en riesgo a la Patria y abandona la posibilidad de tener una posición fuerte, eficaz e idónea de defensa en el litigio internacional. De nada vale la consulta si no está acompañada de una serie de acciones concretas, legales, políticas, sociales y de consolidación de nuestra soberanía territorial.
En el futuro democrático que estamos construyendo juntos tendremos como prioridad la defensa territorial y el resguardo de nuestra soberanía. Lo reiteramos: El Esequibo es venezolano y protegerlo es un deber ineludible del Estado.