Caracas, 25 de febrero de 2015.- Tras las recientes acusaciones de Nicolás Maduro que señalan a dirigentes de la alternativa democrática como nuestro coordinador nacional, Julio Borges, como presunto autor de un supuesto golpe de Estado, y que desataron una vil y antidemocrática persecución contra la disidencia, Venezuela es hoy la gran protagonista de la prensa mundial.
En su editorial, el New York Times califica las afirmaciones del gobierno de Maduro como “extravagantes y la represión de sus críticos aún más viciosa. Las teorías de conspiración seguramente no cesarán, pero su credibilidad está casi desaparecida”.
La emisora colombiana Caracol Radio, destacó que, de acuerdo con el diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, “a pesar de la represión y la fuerza bruta que ha mostrado el gobierno, el voto del pueblo venezolano marcará el cambio que Venezuela quiere”.
Otros medios como el National Public Radio, han calificado las declaraciones del gobierno como “una distracción de los problemas más grandes del país” y coincidiendo con el Pittsburgh Post-Gazette, destacan que la popularidad de Maduro apenas alcanza el 20%, en medio de una fuerte crisis económica que mantiene los anaqueles vacíos, debido a los controles de precios y a una inflación galopante que ya toca el 70%.
En medio de la crisis que golpea al pueblo venezolano, Maduro ha iniciado una campaña represiva que pasa por el hostigamiento a la empresa privada hasta la detención del alcalde Antonio Ledezma. “No hay mucho que los Estados Unidos u otras naciones puedan hacer, aparte de quedarse fuera del camino y dejar claro que los venezolanos deben determinar su propio curso”, apunta el diario de Pittsburgh.
El ABC de España hace la pregunta: ¿Por qué Nicolás Maduro recurre cada vez más a la represión? Analistas ibéricos resaltan que no se trata más que de una “maniobra de distracción del presidente venezolano para evitar que se hable de las penurias económicas”.
En su desesperación al saber que les espera una gran derrota en las elecciones parlamentarias, el gobierno venezolano busca “ilegalizar a la oposición”, así lo reseñó hoy la BBC de Londres.
Y el editorial del Washington Post pone al gobierno de Maduro al mismo nivel del régimen cubano, al calificarlo como “compañeros de represión”. El diario norteamericano afirma que la estrategia del gobierno suena a “un guión prestado al régimen por Castro. Con el apoyo de La Habana, el Sr. Maduro está tratando de reconstruir su apoyo desmoronado inventando supuestas amenazas por parte de los Estados Unidos y utilizando el encarcelamiento ilegal de sus opositores principales”.
Por otro lado, las publicaciones económicas Financial Times y The Economist, destacan la desesperación de Maduro ante unas políticas económicas fracasadas que han provocado una escasez desbordada de productos básicos, hecho que llevará a que la alternativa democrática se imponga en las próximas elecciones parlamentarias.
La agencia de noticias Reuters adelanta que la posible investigación contra Julio Borges, líder de la tolda amarilla, es una señal de “una ofensiva más amplia”.
Maduro se ha decidido por la fuerza bruta para torcer el brazo de quienes apostamos por las soluciones pacíficas. Desde Primero Justicia reiteramos nuestro compromiso con el cambio, que ya es indetenible, y que concretaremos por la vía electoral en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.