Caracas, 23 de junio de 2023.- El vicepresidente Nacional de Organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, aseguró que ante la crisis generada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) –la responsabilidad de una exitosa elección primaria el 22 de octubre de 2022, también recae en el apoyo que todos los factores debemos dar a la comisión nacional de primarias.
En declaraciones ofrecidas al periodista Carlos Peñaloza, Ferrer manifestó que un escenario de autogestión como el anunciado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), “supone ahora un esfuerzo extraordinario, heroico, por parte de la CNP, porque el reto y la responsabilidad es mayor, y es nuestro deber como Organización política ponernos a la orden para lograr que todo salga bien”.
Tal como lo indicó el candidato de Primero Justicia a la primaria, Henrique Capriles el pasado viernes, Ferrer enfatizó que hay que avanzar. “Si hay algo a lo que le temen quienes están en el poder, es a una elección primaria bien hecha, con buena participación y de donde salga un candidato único con la fortaleza para derrotarlos en 2024.
Ferrer argumentó “Si queremos que ese candidato nazca con toda la legitimidad del país, que nos permita luego unirnos y organizarnos con fuerza, esta elección primaria debe parecerse lo más posible a una elección presidencial”.
El dirigente justiciero no dudó en señalar qué hay quienes buscan “implosionar” este proceso que permitirá escoger al candidato que tendrá la “legitimidad para enfrentar y ganar en 2024”. Dejo claro que ante la crisis generada en el ente comicial, a la CNP no le quedaba otra opción que asumir el Plan autogestionado para el cual se venían preparando en paralelo. Y frente a este reto, insisto, nuestra respuesta debe ser de una altura y organización mayor”.
El vicepresidente de organización aurinegro, pidió no perder el foco y centrarse en el objetivo principal que no es solo hacer una elección, sino hacer una elección lo más parecida posible a una elección presidencial, habilitando la mayor cantidad de centros de votación en el país a fin de garantizar la participación de la mayoría de los venezolanos, y la absoluta legitimidad de quien salga electo, para juntos ganar en 2024
Sobre la propuesta que Henrique Capriles y Primero Justicia presentaron el pasado lunes a consideración de las autoridades de la Comisión de Primarias, Ferrer explicó que ésta abarca tres puntos fundamentales.
El primero tiene que ver con la seguridad del material electoral: la impresión de las boletas, cuadernos y actas; el traslado a los estados, municipios y parroquias para de allí ser distribuido a los centros de votación; definir los sitios de pernocta del material electoral; el despliegue y el repliegue.
El segundo tiene que ver con los centros de votación. Capriles y PJ propusieron instalar 4.012 centros de votación y 6.996 mesas electorales en todo el país. “Hemos sido muy enfáticos. Para que el candidato que gane cuente con el verdadero poder del pueblo para vencer en 2024, la primaria debe efectuarse en todo el territorio nacional”, precisó, al tiempo de aclarar que, en un país donde no hay combustible, el elector debe tener el centro de votación lo más cercano posible para que el traslado a ejercer su derecho no sea un verdadero problema. “Estas estimaciones fueron construidas con nuestra dirigencia de cada zona geográfica del país.”
Y el tercer punto tiene que ver con el recurso humano, específicamente el voluntariado. En este punto, Ferrer reveló que se van a necesitar más de 30.000 voluntarios que fungirán como miembros de mesa; como personal de seguridad de los centros de votación; encargados de ubicar los galpones, plazas o canchas donde se colocarán las mesas de votación; o garantizar la logística; personal médico y paramédico; profesionales del derecho; ingenieros, etc.
Aquí además, se suma el trabajo de las organizaciones políticas que, indicó, que varias se han puesto a la orden de la comisión nacional de primarias.