Caracas, 16 de febrero de 2017.- En la sesión de este miércoles la Asamblea Nacional (AN) aprobó el informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país así como la declaración de responsabilidad política a 7 ex ministros del sector eléctrico y una citación al ministro Motta Domínguez el próximo 21 de febrero.
La comparecencia del ministro tendrá como finalidad que el alto funcionario descargue su defensa ante los señalamientos que realizaron en su contra los parlamentarios, de lo contrario, se aprobará un voto de censura en su contra.
La AN señala en su portal que de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los ex Ministros de Energía Eléctrica Rafael Ramírez Carreño, Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón, Argenis Chávez, Nervis Villalobos y Javier Alvarado así como también del ex Jefe del Estado Mayor Eléctrico, Aristóbulo Istúriz son responsables de la crisis eléctrica que vive el país debido a que no cumplieron con las funciones que se les encomendó. No obstante, fueron partícipes de la corrupción en el sector y obviaron todas las medidas conducentes a resolver los problemas, tanto, que en los actuales momentos aún se presentan largos apagones en diversos estados de Venezuela y al menos las empresas básicas presentan un nivel de operatividad de apenas 15%.
También se aprobó la propuesta presentada por el diputado Oscar Ronderos quien solicitó que se exhorte al Ministerio Público a abrir una investigación penal en torno a aquellas empresas contratistas de carácter privado que no cumplieron con la tarea que se les encomendó dentro del ámbito eléctrico. El parlamentario señaló, por ejemplo, a la Empresa Odebrecht, entre otras, como una de las que debe ser investigada por haber incumplido los contratos de reparación y activación en la Planta Tocoma.
Luego de aprobadas todas las recomendaciones establecidas en el referido informe el diputado Freddy Guevara (Unidad- Miranda), primer vicepresidente de la Cámara, anunció que el documento será remitido de inmediato a la Contraloría y a la Fiscalía General de la República a efectos de su consideración.
El debate
El diputado por Primero Justicia, Jorge Millán, fue el primero en tomar la palabra y aseguró que el informe presentado “da cuenta de toda la estafa cometida por el Gobierno en el sector eléctrico, entre ellas, no se realizaron inversiones previstas y de 42 millardos de dólares, el 90% fue para generar y no para mejorar la distribución”.
Acotó que hoy en día la crisis no se ha superado, “y sólo tenemos el 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica (…) La sobreexplotación del Guri en el año 2016 ocasionó que no se lograra abastecer a todo el país”.
Millán consideró que el problema eléctrico es causa de quienes se enriquecen a costa de recursos del Estado y ponen al pueblo a pasar hambre, por ello solicitó ante el hemiciclo el voto de censura al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y una investigación a los demás funcionarios involucrados.
Por otra parte, el diputado Oscar Ronderos, de Acción Democrática, dijo que hay que ponerle rostro a la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico del país.
“Contrataron con empresas internacionales investigadas por corrupción y no se concretaron nunca las obras”, sentenció.