Aragua, 03 de febrero de 2017.- El auditorio de Ceproaragua fue el escenario en el que se reunieron profesionales, legisladores, autoridades y fuerzas vivas, para participar en la mesa de análisis denominada "Asamblea Nacional, Constitución y Tribunal Supremo de Justicia", en la que disertaron sobre las diferentes sentencias del TSJ, a propósito de la usurpación de funciones en perjuicio del legislativo y las acciones violatorias de la constitución por parte del poder judicial.
Las disertaciones estuvieron a cargo del abogado constitucionalista José Vicente Haro, Luis Alfonso Herrera, abogado coordinador de Parlamentemos Cedice y Amelia Belisario, diputada de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia electa en Aragua, quien explicó que ante los abusos de los que ha sido víctima el poder legislativo nacional, el compromiso es luchar por el respeto a la voluntad de quienes con su voto se expresaron el 6 de diciembre de 2015 a favor de la opción del cambio.
La parlamentaria se refirió a la grotesca usurpación de funciones por parte del Ejecutivo, quien haciendo uso del TSJ como su "bufete particular" ha ignorado la separación de poderes como base de la democracia y en detrimento especialmente, de aquellos aragüeños que eligieron en la entidad a ocho de nueve diputados.
Subrayó que hasta ahora son más de 13 funciones de la Asamblea Nacional las usurpadas y entre ellas, está el hecho de que el parlamento no tiene autonomía para su regulación y funcionamiento interno, además de la prohibición de ejercer control parlamentario al Poder Ejecutivo dándole luz verde a Nicolás Maduro para que ni él ni sus ministros, puedan ser objeto de interpelación, evaluación y control por parte de los representantes del pueblo.
"La Asamblea no puede citar a los comandantes de la Fanb para que le expliquen al pueblo muchas cosas, como por ejemplo, qué pasó con el helicóptero que tiene más de treinta días desaparecido y los familiares de la tripulación no tienen respuesta; hasta ahora no sabemos qué sucedió en la masacre de Barlovento. Además hasta la fecha ningún ente del poder ejecutivo ha rendido cuentas al país sobre su gestión 2016, porque según el TSJ nosotros no podemos preguntarle a los ministros dónde están los reales de los venezolanos", sentenció. Asimismo, cuestionó la prohibición de que la AN legisle sobre las acciones del Banco Central, pues según el TSJ las acciones del banco del Estado no son de interés público porque es autónomo, violando la ley aunado a que ni siquiera se consultó a la asamblea la nueva designación del Presidente del BCV, tal como lo determina la ley.
La parlamentaria ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional de seguir siendo el único poder público que defienda los derechos de los venezolanos, pues el TSJ con estas acciones contra los diputados los que busca es tratar de proteger al gobierno, ocultar los problemas del país y callar al pueblo.
“Nosotros seguiremos denunciando y trabajando porque somos el único poder legítimamente constituido que responde y entiende la crisis que agobia a los venezolanos, somos su voz y no van a lograr callar al pueblo que pide cambio y elecciones ya", finalizó.