Caracas, 12 de noviembre de 2016.- La diputada Yajaira de Forero, en conversación con periodistas de Capitolio TV, canal de la asamblea, manifestó la necesidad de que el gobierno libere a todos los presos políticos, y cumpla así, con las exigencias de la MUD para continuar en la mesa de diálogo.
Informó la diputada que hasta los momentos solo han liberado 6 presos políticos con medidas cautelares, y que continúan privados de libertad más de 100, muchos de ellos con graves problemas de salud, como es el caso del diputado a la Asamblea Nacional Rosmit Mantilla, quien necesita urgentemente ser operado por presentar cálculos en la vesícula y de no ser atendido con prontitud pudiera tener un desenlace fatal, pero los jefes del Sebin, desacatando la orden del tribunal se han negado a trasladarlo al hospital.
Asimismo la diputada Forero se refirió a los presos políticos más antiguos del país, los Policías Metropolitanos sentenciados por algunos de los hechos del 11 de abril de 2002 y que al día de hoy llevan casi 14 años presos en la cárcel de Ramo Verde. De estos policías algunos fueron condenados a 30 años de presidio como los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero y Iván Simonovis y los funcionarios Héctor Rovaín, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, mientras que Marcos Hurtado y Arube Pérez fueron condenados a casi 17 años.
La diputada dijo que ya Marcos Hurtados y Arube Pérez, con el tiempo cumplido más la redención por trabajo y estudios realizados en la cárcel, tienen la pena cumplida, el resto de los PM tienen vencido los beneficios alternativos de cumplimiento de la pena, quiere decir que legalmente todos deberían de estar en libertad, sin embargo continúan presos y enfermos tales son los casos de Arube Pérez quien tiene problemas cardiacos severos y Luis Molina presenta trastornos graves de la tensión ambos han sido sacado de emergencia al hospital. Los 3 comisarios y el sargento Julio Rodríguez, les fue concedido una medida humanitaria por problemas graves de salud.
Ante este panorama la parlamentaria hizo un llamado a los miembros de la mesa de diálogo para que exijan al gobierno la pronta liberación de todos los presos políticos, para que esté dé así una demostración de que verdaderamente quiere un diálogo serio.