Caracas, 30 de septiembre de 2016.- El diputado Ángel Alvarado entregó una misiva al Embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, para instar a que se tomen medidas para que cese la severa opresión económica a la que está siendo sometida la comunidad Baha'i en República de Irán, con el fundamento de que son religiosamente "impuros" y alegando que representan una "amenaza a la seguridad nacional".
"Pedimos respeto para esta comunidad al igual que lo hacemos aquí en nuestro país hacia todos los venezolanos. Creemos en la libertad y por eso a diario estamos luchando por los derechos ciudadanos. Es necesario que se acaben las persecuciones por creencias y el libre pensamiento. Al igual que rechazamos la persecución por razones políticas", aseguró Alvarado.
El llamado que hace Alvarado se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Panel Internacional de Parlamentarios para Libertad de Religión o Creencia - IPPFoRB, instancia de la cual el diputado es miembro, durante su más reciente encuentro el pasado mes de septiembre en Berlín.
En la carta, el diputado Alvarado indicó que a los Bahá'ís se les prohíbe participar en una amplia gama de actividades y profesiones, tienen sus tiendas cerradas, licencias negadas, son impedidos de trabajar en el sector público y en el sector privado. La persecución a los bahá'ís supuestamente sucede tanto en las zonas rurales como urbanas, pasa a los adultos que se encuentren establecidos, asimismo a los jóvenes que todavía están buscando una carrera y no logran ingresar en una universidad.
Según el también economista Alvarado, esta situación violatoria del derecho a la libertad religiosa puede traer consecuencias negativas al dinamismo económico del país y ha privado a Irán de recursos humanos y recursos financieros.
La misiva contiene un llamado para que se cumpla lo que prevé la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incluso la propia Constitución iraní de que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos básicos, eso es uno de los requisitos fundamentales para la creación de una sociedad igualitaria.
Alvarado concluye su comunicación como miembro del IPPFoRB, una red informal de parlamentarios y legisladores de todo el mundo comprometidos con la lucha en contra la persecución religiosa y la promoción de la libertad de religión o de Creencia, solidarizándose con la comunidad Baha’i y requiriendo humildemente que iniciativas urgentes sean tomadas para revertir tal situación.