Caracas, 26 de mayo de 2016.- En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó por unanimidad este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley para la protección de personas con autismo y condiciones similares.
El diputado Julio Montoya, en su intervención indicó que “este es un tema para que la confrontación pueda cesar y entienda que hay un punto de encuentro”.
Además aseveró que el sistema educativo venezolano, no le da un componente de autismo a los docentes del país. Añadió que penalizarán con multas a todo el que utilice el término de autismo de manera de ofender peyorativa e indicó que jamás estarán solos.
El proponente del proyecto, diputado Julio Montoya (Unidad-Apure), señaló que después de un largo proceso y en nombre del Movimiento de Autismo Nacional se presenta el proyecto y dio gracias a las fundaciones Asperger, Sobenia, Ambiente Horizonte, Funda Azules, y a las familias que han participado en la construcción de la propuesta.
"Este es un tema para unir a Venezuela y la confrontación puede cesar para llegar a puntos de encuentros, se trata de un tema que toca a una población con necesidades particulares, por eso esta ley será la décima en el mundo que discute para legislar sobre este tema"
Dijo que en el mundo de cada 110 nacimientos, 1 nacido, presenta el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en Venezuela miles de venezolanos están a la espera de que la ley sea sancionada, porque busca resarcir años de exclusión de miles de venezolanos que no encontraban con respuesta a sus problemas. La ley intenta resolver el problema de la falta de formación del personal que tiene la responsabilidad de trabajar con esta población, dijo Montoya.
También indicó que la norma obliga a las universidades y los institutos pedagógicos a que los futuros egresados reciban un componente en Autismo, y obliga a los entes de educación a contar con orientadores para la atención de la población con TEA. "Se está solicitando que las autoridades policiales y militares deben saber cómo conducirse ante las personas con autismo".
Así mismo indicó que el proyecto obliga a las empresas aseguradoras del país a autorizar la atención de la población autista, sin cobrar extensiones especiales. De igual modo se solicitará que en cada municipio exista una institución pública que atienda a la población TEA.
El diputado Juan Velazco, en su intervención en sesión ordinaria, lamentó que haya funcionarios que utilicen la condición de autismo como un insulto. Asimismo añadió que la mayoría de las personas con autismo, no tienen el beneficio de acceder a una educación adecuada e innovadora.
“Hoy la educación está deficiente, y cómo no va a estar deficiente si desde el presidente de la república tiene discriminación no solamente con los profesores sino también con las personas con necesidades especiales, o tuvimos un ministro de educación que dijo que no íbamos a sacar a las personas de la pobreza para que no se volvieran escuálidos; a quién le va a dar ganas de estudiar educación y sacar este país adelante (…) entiendo que la raíz de esto es también un problema de políticas, la minería indiscriminada, la falta de control en las empresas básicas y petroleras, la contaminación es una de las causas de esta condición” explicó la diputada Ligia Delfín.
“El problema no es que no se estén tratando sino que desde el Gobierno no se hace nada para prevenirlo, cada día son más y más los venezolanos que sufren esta condición”, añadió Delfín.
El diputado por la bancada oficialista Victor Clark, intervino en sesión ordinaria y dio un mensaje a los familiares de las personas con autismo, donde se solidarizó y dio su respaldo a toda la comunidad con condición de autismo de Venezuela “para seguir trabajando juntos”.
A su vez, el diputado Miguel Pizarro, manifestó que el país necesita la misma unanimidad que existe en la discusión del debate sobre Ley en discusión.