Maracay, 27 de febrero de 2016.- La diputada a la Asamblea Nacional Amelia Belisario, Vice Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, informó que este miércoles recibieron derechos de palabra por parte de representantes del gremio teatral y cine venezolano, en el marco de la medida de racionamiento eléctrico emitida recientemente por el Gobierno Nacional, que ha venido afectando la operatividad de estos espacios.
Belisario detalló “Poco a poco están apagando la luz a la cultura y recreación de los Venezolanos, en esta comisión lo que pretendemos es que el gobierno flexibilice las medidas de racionamiento de manera que no se vea afectado el sector de cines y teatros, ya que en Venezuela hay 76 complejos cinematográficos comerciales de los cuales 73 están en centros comerciales. Se trata de 450 salas de cines ubicadas en 30 ciudades del país que a su vez cancelan impuestos municipales a 40 alcaldías”.
Al tiempo, dio a conocer que el trabajo que han venido realizando las escuelas de cine y teatro, parte importante del desarrollo cultural y recreativo de la familia venezolana, se ha visto notoriamente quebrantado ya que la mayoría de sus presentaciones las realizan de lunes a viernes. Recordó que en el Estado Aragua existen actualmente tres escuelas oficiales dedicadas a la formación en artes escénicas, el Teatro Estable de la Villa, Teatro Estable de Maracay y la Escuela de Arte Dramático de Maracay.
Indicó que el C.C. “Parque Los Aviadores” ha limitado los eventos culturales y musicales que llevaban a cabo todos los viernes y sábados en sus instalaciones, en horarios tarde-noche, donde recibían en su mayoría al talento regional, cantantes y actores, con obras teatrales y demás organizaciones relacionadas con las artes escénicas, debido a que están a la espera de una rectificación de los horarios de racionamiento.
La legisladora destacó que el C.C. Hyper Jumbo no escapa de esta realidad, ya que en Febrero y Marzo tienen sólo una presentación por mes a las 8 pm. “Además, Cines Unidos sólo está ofreciendo entre una y dos funciones diarias de Lunes a Viernes, estas limitaciones al acceso del servicio eléctrico en horas nocturnas reducirá la capacidad de aportes tributarios a las Alcaldías, CNAC y SENIAT”.
Informó que a partir del lunes 29 de Febrero hoteles cinco estrellas del país, se suman a esta situación, ya que también fueron exhortados a la ejecución de un plan de autogeneración eléctrica; por tanto también se verán limitados para presentación de eventos culturales en sus instalaciones.
Señaló que la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, dio a conocer hace algunos días que la reducción a cuatro horas de trabajo en centros comerciales compromete sueldos de empleados y pago de alquileres; en este sentido la legisladora enfatizó e hizo un llamado al gobierno nacional para que rectifique la medida: “No se puede salir de la crisis generando mas crisis”.
En este ámbito la parlamentaria dio a conocer que llevaran a cabo una mesa de trabajo con la comisión mixta, presidida por el Diputado Jorge Millán, una comisión especial que se creó para trabajar sobre el tema de la crisis del racionamiento eléctrico y así buscar una solución a esta situación. “Esta medida en solo una semana ha mermado la afluencia de espectadores en un 77 % en las salas de cine y teatro, y esto genera la disminución en el cobro de impuestos por parte de los entes municipales, el SENIAT y el porcentaje de la recaudación que se destina para el estimulo e inversión del cine nacional; y de manera lamentable se afecta de forma directa los empleos, que se traduce en la reducción del ingreso familiar de los trabajadores de este sector; definitivamente si no se busca ajustar esta medida se continuaran vulnerando derechos constituciones de índole social, cultural y laboral”.