Caracas, 25 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara), no descartó que en algún momento el ente legislativo active lo señalado en el artículo 319 de la Constitución, con lo cual se podría proceder a la remoción del directorio del Banco Central de Venezuela. “Nuestra función principal es cumplir con la Constitución", expresó.
“Si los directores del BCV consideran que al no publicar las cifras están exentos de responsabilidad por el quebrantamiento de lo estipulado en la Constitución, están equivocados. Ellos tienen la obligación de mantener la estabilidad de la moneda, de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en eso han fracasado”, precisó el parlamentario.
Así lo expresó al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno designe a espaldas de la Asamblea Nacional a los directivos del Banco Central, cuando a algunos está a punto de vencérseles sus períodos, especialmente al actual presidente del máximo ente emisor, Nelson Merentes.
El 319 constitucional estipula: “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados, de sus políticas ante la Asamblea Nacional de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirán los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo a la ley (…)”.
Dijo que hasta la fecha los invitados a la Consulta Pública de la reforma de la Ley del BCV, han coincidido en la necesidad de retomar la autonomía del Banco, de que no se respalden con créditos, presupuestos deficitarios, y por supuesto publicar de manera oportuna y de acuerdo a la Constitución, todos los informes macroeconómicos.
Agregó, Marquina, que los economistas han resaltado como el BCV de manera irresponsable, ha estado emitiendo dinero inorgánico, que es una de las principales razones del incremento de la inflación.
“Hoy hemos podido evidenciar cómo se le ha dado un financiamiento a Pdvsa por más de 900 mil millones de bolívares, que si se ha calculado a 6,30, serían aproximadamente 140 mil millones de dólares de deuda de Petróleos de Venezuela al Banco Central, sin ningún tipo de respaldo”, sentenció el diputado Marquina.
Recordó que al devaluar se licúa la deuda, que pasa de 140 mil millones a 92 mil millones de dólares. “Estos mecanismos de financiamiento son absolutamente aberrantes. No sólo se trata del refinanciamiento a Pdvsa y Sidor, sino también de la revalorización de los activos del Banco en el exterior, lo cual lesiona enormemente el erario nacional, pues es una práctica contraria a la práctica contable”, dijo.
En cuanto al rechazo del Presidente de la República a la Ley de Producción Nacional que analiza el parlamento, el diputado Marquina expresó, que lo primero que tiene que entender el primer mandatario, es que lo que lesiona la producción es no tener confianza dentro de los inversores. “Hay que restablecer la propiedad privada y el estado de derecho para promover la inversión privada”, culminó.