Maracaibo, 13 de junio de 2015.- Demostrando su apoyo irrestricto a la Unidad y al futuro del país, Primero Justicia marchó este sábado junto a los diferentes factores democráticos del Zulia en respaldo a los presos políticos, contra la persecución politica por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y la reciente inhabilitación para ejercer cargos públicos aplicada a fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.
Juan Pablo Guanaipa, coordinador regional de Primero Justicia en el Zulia, criticó duramente que se utilice la justicia venezolana para sacar del juego político a quienes representan un obstáculo para las pretensiones totalitarias del gobierno nacional. “Cada vez que el Gobierno recurre al expediente de la inhabilitación política está demostrando pavor y miedo a los procesos democráticos”. Refirió además, que el hecho de que el Contralor de la República use las leyes para inhabilitar políticamente a un opositor va contra las leyes, puesto que la Constitución Bolivariana de Venezuela reza en el artículo 42 que un funcionario podrá ser inhabilitado políticamente para ejercer cargo públicos posterior a una sentencia judicial firme, por lo que cae en la ilegalidad ya que el contralor no es juez.
“Las ihnabilitaciones políticas desde la de Leopoldo López hasta la de Manuel Rosales carecen de legalidad y son inconstitucionales, lo que nos obliga a salir a la calle y a acompañar este esfuerzo popular y exigir un cambio en Venezuela”, asentó Guanipa.
Por su parte, Rafael Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, manifestó que marcharon no sólo por los presos políticos y exiliados, sino también por “el pueblo que reclama que el país cambie y encuentre una salida a la crisis”.
Expresó que las colas y la crisis estructural causada por la equivocación del Gobierno necesitan una fecha para el cambio. "Es necesario que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias para que se le permita al pueblo que camino escoger y darles la oportunidad de salir de la crisis en la que vive el país".
Asimismo, aseguró que Primero Justicia seguirá acompañando la lucha de quienes son atropellados por el Gobierno nacional y exigiendo los derechos de los venezolanos. “Hoy estamos aquí peleando por los presos y perseguidos políticos pero mañana estaremos llevando a los jóvenes a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral y al otro día estaremos conversando con la gente en las zonas populares. Ese es nuestro trabajo y así vamos a seguir hasta que logremos construir el país que queremos”.
En este sentido, Romer Rubio, coordinador de Primero Justicia Maracaibo, se solidarizó con los presos políticos y rechazó los “más de 15 años de persecuciones a los que ha sometido el Gobierno nacional a la disidencia y líderes opositores”. Manifestó que como integrante de Primero Justicia siempre estará “dispuesto a la salir a la calle a exigir y luchar por los derechos de todos los venezolanos”.
Finalmente, Avilio Troconiz, candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2, aseguró que seguirá luchando contra un Gobierno que no se cansa de amedrentar a la dirigencia opositora. “Aquí estamos todos unidos luchando para que cada venezolano pueda vivir en un país próspero y con oportunidades”. Indicó que el Gobierno nacional “cuando no puede hacer las cosas por la legalidad, recurren a moldear las leyes para hacer lo que les da la gana la gente”.