Caracas, 25 de noviembre de 2014.- Para el diputado por Primero Justicia para la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, la Comisión de Postulaciones Judiciales es una simple formalidad, pues al final se elegirían según los designios del Gobierno.
"Desde que este Gobierno modificó las leyes, en este caso la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, sirvió la cama para cometer los excesos", dijo en entrevista con 6to Poder Radio. "Los abusos ya empiezan a exteriorizarse. En la reforma en el año 2010 permiten, entre otras cosas, que sea por mayoría simple la designación de los próximos magistrados. Es por eso que hemos visto cómo el oficialismo ha designado a representantes de la sociedad civil que responden a una organización política, que muchos de ellos son incluso empleados directos del presidente del Comité de Postulaciones, el diputado Elvis Amoroso (PSUV)".
Marquina aseguró que no se hacía ninguna expectativa, por lo tanto, que se puedan tener magistrados que hagan cumplir la Constitución y las leyes, sino que considera que el Gobierno seguirá nombrando "gendarmes judiciales". "Creo que van a seguir designando magistrados que van a tener la conducta de los magistrados que en los últimos años, que con toga y birrete gritan consignas políticas que han venido por un lado politizando el Poder Judicial pero además judicializando la política, utilizando el poder judicial como un mecanismo e persecución, con la intención de liquidar la oposición política", afirmó.
Sobre las intenciones del ministro de Industrias y jefe del Seniat, José David Cabello, de recaudar 150.000 millones de bolívares en impuestos para el año próximo, Marquina, quien es miembro de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la AN, cree que seguirá habiendo una nueva presión inflacionaria con una nueva carga impositiva. Considera que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada sólo servirían para que el Gobierno pueda "resolver sus problemas".
"El Gobierno quiere ahora con un ingreso menor en divisas tener más bolívares para seguir el gasto dispendioso", aseguró. "Pero esos bolívares, ¿de dónde van a salir? De los bolsillos de los venezolanos, bien sea porque tendremos que pagar más impuestos, o porque el Gobierno se va a ver conminando a devaluar y con ello a seguir confiscando el poder adquisitivo de todos los venezolanos".
Ante la comparación de lo ocurrido en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama anució una serie de medidas migratorias que no correspondían con lo que esperaba el Congreso, Marquina destaca que lo que hizo Obama fue reglamentar sobre lo que ya existía, mientras que aquí el Gobierno al mismo tiempo pretende asumir el rol de Ejecutivo Nacional y Poder Legislativo.
"Y por eso es que vemos cómo se cometen estos excesos y estos abusos que aprueban instrumentos legales en franca violación a la Constitución y las leyes. Como ejemplo, la Constitución prohíbe la confiscación, y el Gobierno nacional prevé la confiscación en la aplicación de la ley de precios y costos justos. La Constitución garantiza la reserva legislativa a la Asamblea nacional, para que sea la que determine tipos punibles, delitos y reacciones y por supuesto las respectivas sanciones. Sin embargo, el Gobierno nacional, con la reforma del Código Tributario, establece nuevos tipos de delitos y por supuesto establece sanciones, usurpando funciones que como dije son reserva exclusiva de la Asamblea Nacional".
Por ello, Marquina asegura que la forma de cambiar la situación en el país "sería dándole al país un parlamento que sea capaz de controlar, que sea capaz de legislar y sea capaz de ejercer el contrapeso democrático que representa un parlamento en cualquier sistema democrático, por eso es que mi esperanza sigue estando cifrada en la posibilidad de un cambio en la mayoría del Parlamento nacional para que las gestiones en este país empiecen a funcionar de manera distinta".
Fuente: 6toPoder.com