Los Teques, 26 de junio de 2014.- Para aportar soluciones a la crisis que atraviesa el sistema de salud pública en Venezuela, el Ejecutivo regional propuso la creación de un consejo estadal mirandino para la salud con la participación de todas las instancias de gobierno. El secretario de Salud de Miranda anunció que con el mismo se persiguen 7 objetivos prioritarios.
Villasmil recordó que dicha propuesta se materializó durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2014 del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación del Políticas Públicas (Ceplacopp). “Se requiere con urgencia el refuerzo del saneamiento ambiental, mejorar el sistema de información médica relevante, la creación de registros médicos con base electrónica, la atención de casos urgentes y emergentes, mejorar el problema de las comunicaciones, es decir, que las personas puedan comunicarse con los centros de salud sin tantas trabas, también se persigue el entrenamiento continúo de los galenos, ya que la medicina requiere de actualizaciones constantemente y depurar los protocolos de actuación médica”.
Dijo que está previsto que en las conversaciones participen el órgano sanitario adscrito a la Secretaría Metropolitana de Salud, representantes de los municipios del Área Metropolitana, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Organizaciones No Gubernamentales y la Sanidad Militar, entre otros.”Esto no será un espacio para tratar los problemas políticos, es una iniciativa que busca poner sobre el tapete todos los problemas que atañen al sistema de salud y que se están traduciendo en el estado de calamidad en el que éste se encuentra actualmente”.
Dijo que ya iniciaron los encuentros con algunos organismos involucrados y que al concluir las reuniones previas se realizará una convocatoria general para iniciar las conversaciones. “Debe quedar claro que esta instancia no es burocrática, es una convocatoria al trabajo. Aquí vamos a salir todos los que tenemos responsabilidad con el sector salud a dar lo mejor de nosotros para aportar soluciones a los problemas cotidianos que enfrenta el sistema”.