Nueva Esparta, 09 de noviembre de 2013.- “Estamos trabajando en un solo bloque y eso dará buenos frutos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con resultados favorables en los comicios del 8 de diciembre, donde obtendremos sino todas, la mayoría de las alcaldías”, aseguró el coordinador regional de la organización política Primero Justicia, Jony Rahal.
Lo importante en estas municipales es que no van a las elecciones con distintas tarjetas, ni variedad de colores sino que se trabaja con la tarjeta de la Unidad y eso ha calado muy bien en el electorado, dijo Rahal de forma optimista.
Habló de encuestas con vientos que soplan a favor de la MUD en Nueva Esparta, pero no adelantó datos específicos al respecto. Se limitó a decir que están seguros de obtener la mayoría y fue más allá: “No es tampoco un imposible obtener las 11 que se disputan en la región insular. Las encuestas evidencian que la gente no está contenta con la gestión de alcaldes y alcaldesas del oficialismo, quienes al contrario tienen alto nivel de rechazo”.
Indicó que para el proceso de diciembre van repotenciados. En comparación con las recientes presidenciales, admitió que los comicios municipales históricamente logran menos participación, pero en este caso que lo enfocan como una contienda nacional, aspiran que la gente se anime y acuda a votar como si fuese una consulta nacional.
Con respecto a los números o proyecciones que manejan sobre los niveles de abstención, dijo que pudiera ubicarse entre un 30 a 35%, menor a los registros históricos de participación en unas municipales, sostuvo Rahal.
Siguen lineamientos
Luego de que designaran a Henrique Capriles Radonski como coordinador nacional de campaña, en el curso de la precampaña y también para la etapa oficial que se avecina,todos los aspirantes a alcaldes y concejales por la MUD siguen directrices del comando nacional, aun cuando se respeta las especificidades de cada municipio.
En la página web www.unidadvenezuela.org, publican en plano macro Lineamientos para la Gestión Municipal 2014-2017, el cual es el punto de partida para esa orientación con la cual exploran en busca de cambios el mapa político-electoral actual.
Partiendo de la experiencia, en la MUD retoman la organización de los comandos familiares para la movilización el 8 de diciembre. A diferencia de los tradicionales 1×10 donde un activista político mueve a diez personas, en este caso un miembro de familia moviliza a los electores que pueda en su hogar.