Caracas, 07 de noviembre de 2013.- Tener una Caracas limpia, segura, organizada y para la vida, pasa por la educación de su habitantes. En base a esta premisa, los candidatos de la alternativa democrática a las distintas alcaldías que conforman el Área Metropolitana plantearon la construcción de la Ciudad Educadora de Caracas. En este sentido, el alcalde y aspirante a la reelección por la Alcaldía Metropolitana, Antonio Ledezma, cuestionó las políticas erradas del Ejecutivo central en el tema educativo. “Estamos frente a un gobierno que se gasta más de 12 mil millones de bolívares en la compra de armamento militar y ha dejado de invertir en la educación de sus ciudadanos. En Caracas queremos cambiar fusiles por cuadernos, ganadas por lápices y bases militares por escuelas. El futuro de Caracas depende de lo que hagamos en la educación. Cuando hablamos de una ciudad educadora nos referimos a formar ciudadanos con consciencia”.
Durante la transmisión en vivo del programa semanal La Unidad Propone, por la señal por internet de Capriles.tv, el candidato al municipio Chacao, Ramón Muchacho, reiteró que la educación es la llave para el progreso de los caraqueños. Puso como ejemplo la gestión educativa llevada a cabo en Miranda por el gobernador Henrique Capriles, quien ha hecho mejoras laborales y salariales a los docentes, ha reparado más de 500 planteles y construido más de 40 escuelas. “Ese es el ejemplo a seguir en Chacao y en toda Caracas, porque la educación es lo único que nos permite salir adelante y progresar. Estamos convencidos que a través de la educación alcanzaremos la Caracas que todos queremos. Hemos ideado crear un fondo de educación para reparar la planta física de las escuelas y el mejoramiento del sistema educativo del Área Metropolitana del país”.
Muchacho señaló que una buena educación, también, depende del trato que reciban los educadores. “En Chacao nuestra principal preocupación es la formación de nuestros maestros. Queremos educadores formados y capacitados para la construcción de un mejor futuro de nuestros niños y jóvenes. Creemos además que el problema que actualmente se vive con los educadores en el país, no sólo en Caracas, puede resolverse al estudiar y dar respuesta a los profesores interinos y contratados. Mejorar la calidad de vida de nuestros maestros pasa por reunirnos con todos los representantes de los sindicatos de educación, dar cumplimiento a las convenciones colectivas y poder darle paso al mejoramiento del hecho educativo, en el que está incluido la infraestructura de los planteles y el equipamiento de los estudiantes”.
Asimismo, el aspirante al municipio El Hatillo, Elías Sayegh, destacó la importancia de retomar la práctica de valores y principios en los planteles. “Sabemos que hay problemas con el pago hacia nuestros docentes, pero eso está de primero en nuestra lista de prioridades. La alcaldía mantiene una deuda de 12 millones de bolívares con nuestros maestros, lo que ha hecho que el sistema escolar en el municipio haya decaído. Nosotros proponemos crear un sistema integral e integrador, en el que puedan participar los vecinos. Actualmente contamos con una red de más de 250 hatilleros que están dispuestos a acudir a las escuelas gratuitamente y dar clases de valores y principios, así como también queremos impartir clases de oficios comunes en las barriadas para que los jóvenes desertores escolares puedan ser reinsertados al sistema educativo y al mercado laboral, así trabajar todos juntos en la recuperación de nuestro municipio y de Caracas”.
Asimismo el también candidato a El Hatillo, David Smolansky, resaltó la relevancia que tiene la tecnología en el nuevo sistema educativo que propone la unidad para Caracas. “Es necesario masificar el uso del internet en toda la ciudad. Nuestros niños y jóvenes deben incorporarse a la educación del siglo XXI, a la tecnología. A través de programas culturales podemos alejar a nuestros jóvenes de la violencia. Queremos una educación libre, plural, abierta y democrática para El Hatillo, Caracas y Venezuela”.
Atacar el problema de la deserción escolar desde la etapa maternal es la propuesta del candidato al municipio Libertador, Ismael García. “En nuestra ciudad tenemos altos índices de niños que no van a la escuela porque sus madres no los pueden llevar, porque pasan todo el día trabajando o porque no tienen quien se los cuide después de salir de clases, por eso nosotros proponemos retomar la construcción de hogares de cuidado diario para niños en edad maternal, así las madres pueden ir a trabajar mientras sus hijos son cuidados por personas preparadas, quienes los educarán desde sus primeros años. Además queremos crear un programa de becas para la educación de los bachilleres, ya que muchos no tienen con qué pagar sus estudios al salir de la primaria. La meta para Libertador es que ni un solo estudiante deje la escuela. También queremos lograr el programa El agua va a la escuela, para que todos los planteles tengan un tanque de agua y no se queden sin el recurso vital”.