Nueva Esparta, 13 de septiembre de 2013.- La lluvia no impidió que el equipo de Primero Justicia Nueva Esparta, se trasladara hasta el módulo de Barrio Adentro II; ubicado en la población de El cercado; para ejecutar la “Operación Lupa”, que realiza el movimiento PJ para constatar el estado de la red ambulatoria de hospitales.
Ernesto Sánchez Carmona, candidato a concejal por el municipio Gómez, expresó que en cualquiera de las instalaciones de salud en la entidad; están colapsadas o en deterioro y esto se debe a que “ese el reflejo no sólo de lo que ocurre en el estado, sino en todo el país. Nueva Esparta sólo cuenta con el Hospital Luis Ortega de Porlamar; luego tiene ambulatorios que están cada día más ineficientes por falta de insumos, de personal, de equipos adecuados o por que se están cayendo las instalaciones”.
En el caso específico del Barrio Adentro de El cercado, Carmona destacó que pudieron observar varias filtraciones, baños cerrados y “que hay ineficiencia con el material de medicina; sin contar la carencia de personal médico que puedan atender”.
“La crisis de la salud en Nueva Esparta tiene que ver con la ausencia de personal y la falta de gerencia en todos los ambulatorios, y centros de salud. El municipio Gómez presenta un gran deterioro de las instalaciones con excepción de la medicatura de Santa Ana; que con muy pocos recursos tratan de atender la demanda de la población”, comentoó el dirigente Ernesto Sánchez Carmona.
Sánchez Carmona denunció que los adultos mayores, personas con síndrome down, esquizofrenia, trastorno bipolar y otras afecciones graves; no tienen como atenderse en el municipio. “Hoy que hay lluvia y todas las vías colapsan los ancianos no tienen como trasladarse a un hospital o centro asistencial, no hay ambulancias y se reporta mucha deserción del personal médico proveniente de Cuba.
Asimismo informo que realizando la “Operación Lupa” en el estado; descubrieron que el 78% de los módulos de Barrio Adentro, ambulatorios y medicaturas están inactivos o carentes de servicios
Para finalizar, Sánchez Carmona denunció que varias personas comentaron que se les preguntaba a cuál partido pertenecían al momento de solicitar un servicio médico. “Es una crueldad que para prestar un servicio te pregunten a que partido perteneces, concluyó Carmona.